El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha redactado dos planes que engloban un total de 22 actuaciones diseñadas como palancas de la reactivación del comercio y el turismo local que podrían llevarse a cabo antes de 2023.
En esta apuesta por el «comercio local», el propio Ayuntamiento destaca las obras en el muelles de El Corte Inglés.
Algo que ha sorprendido a los comerciantes vitorianos: ¿Esa es la decisión para apoyar a los negocios locales?
ESTRATEGIA CON PLANES EN INGLÉS
El departamento de propaganda y películas varias vuelve a contar proyectos conocidos como si fueran nuevos.
La doble estrategia plantea distintas mejoras valoradas en casi 2,5 millones, aunque el Consistorio intentará obtener financiación a través de ayudas europeas. En los proyectos, que tienen en cuenta aportaciones del sector a través de la Mesa de Comercio y Hostelería y la Mesa de Turismo, participan otros departamentos municipales como el de Territorio y Acción por el Clima y Administración Municipal y Transformación Digital.
En primer lugar, el denominado Plan Leap (salto o ascenso en inglés), presenta trece acciones valoradas en 1,8 millones enfocadas a dotar de mayor atractivo al comercio local. Se dividen en cuatro áreas de actuación: transformación digital (con medidas como la elaboración de un diagnóstico de compra online o un mapa interactivo de mercados y ferias); transformación del punto de venta (con proyectos conocidos como el muelle de carga de El Corte Inglés o la construcción de un aparcamiento en la calle Julián de Arrese de Lakua-Arriaga, además del arreglo de la pérgola de la plaza Simón Bolívar o la instalación de placas solares en la Plaza de Abastos); cadena de suministros (centrada en facilitar la compra de productos de agricultura ecológica del semillero de Basaldea); y por último el área de sensibilización y formación (con campañas de promoción del comercio local y de economía circular).
En segundo lugar, el Proyecto Combine (combinar) se centra en la reactivación del comercio y la hostelería en zonas turísticas. Con nueve acciones y un presupuesto total de 690.507 euros, el plan busca mejorar la competitividad de los negocios con mejoras urbanas (sustitución de mobiliario urbano en el centro, arreglos de pavimento, renovación de señales y acondicionamiento de los caños medievales); iniciativas digitales como la creación de un mapa interactivo de establecimientos; y líneas para asesorar a los negocios sobre economía circular y cultura vegetariana y vegana.
Cuando estrenaron la pasarela fue vergonzoso.Todo político listo para la foto.Y la prensa también foto a color.Con razón ya nadie compra periódicos y necesitan la publicidad institucional,del corte inglés, Iberdrola…
No te preocupes que al Corte ingles le quedan cuatro telediarios en Vitoria como al inutil de Urtaran