torre de control

EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha anunciado hoy que se va a convocar un concurso para encargar un proyecto de modernización y actualización de la terminal del aeropuerto vitoriano de Foronda para elevar sus techos y dotarla de una mayor iluminación natural.

De Andrés ha visitado hoy, acompañado de la directora de la instalación, Begoña Llarena, el Puesto de Inspección Transfronteriza (PIF), que ya se encuentra operativo después de que se publicase su reapertura en el Diario Oficial de la Unión Europea, tras varios años en los que ha permanecido cerrado por decisión de las instituciones comunitarias.

El delegado del Gobierno se ha felicitado por esta decisión y ha defendido que es una «oportunidad» para los operadores que quieran hacer uso de este servicio, por el que tienen que pasar los alimentos perecederos procedentes de países no comunitarios para entrar a la UE.

«Tenemos un plan de negocio que es creíble», ha asegurado De Andrés, quien ha planteado que el Brexit podría suponer que los productos que llegan ahora por Gran Bretaña pudieran hacerlo a través del aeropuerto alavés.

En cuanto a la puesta en marcha del H-24, ha precisado que depende de que se alcance un acuerdo con los sindicatos para poder cubrir el horario completo.

De Andrés también ha anunciado posibles novedades para la terminal de este aeropuerto que, según ha dicho, puso sobre la mesa el presidente y consejero delegado de AENA, Jaime García-Legaz, en una reciente visita en la que constató que la instalación está «obsoleta y requiere una remodelación».

Para ello, se va a sacar a concurso la redacción de un proyecto que tiene como finalidad «modernizar y actualizar esta instalación» con el objetivo de dotarla de iluminación natural y elevar sus techos. «Se quiere remodelar el edificio. Veremos si el proyecto se hace posible, aunque esa es nuestra voluntad», ha insistido.

El delegado del Gobierno ha subrayado que, «a pesar de que muchos dijeron en su día que era el final de Foronda», la realidad, a su juicio, es que gracias a que «se han hecho las cosas como se tienen que hacer», la evolución de este aeropuerto «ha sido muy positiva» y en aspectos como la carga de mercancías «se ha convertido en un referente de la zona norte». EFE



Dejar respuesta