Petardos en Nochevieja Vitoria:

El Ayuntamiento de Vitoria, con fecha de hoy 26 de diciembre, ha publicado un bando sobre el «Lanzamiento de artificios pirotécnicos para celebrar el Año Nuevo».

Y comienza diciendo que es «tradicional que algunas personas celebren en Vitoria-Gasteiz la entrada del Año Nuevo con la utilización y/o el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (petardos, tracas, cohetes, bengalas?)».

Propone la «necesidad de compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo con la seguridad de personas, bienes y animales y con la exigencia establecida en el artículo 29 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana».

Y anuncia que va a:

1. Tolerar la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2020, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo, entre las 00.00 y las 00.15 horas.

Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones.

Peso

2. Únicamente se permitirá el lanzamiento de artículos pirotécnicos que no superen en conjunto los 10 kg netos, y respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad establecidas, y por personas de la edad permitida en cada categoría.

A este respecto, se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades: – Categoría F1: 12 años. – Categoría F2: 16 años – Categoría F3: 18 años 3.

3.- Los vendedores de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

4.- Considerando las molestias que se pudieran producir, dicha utilización procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de protección, estancia o tenencia de animales.

5.- Los productos deberán usarse individualmente tal como se adquieran y hayan sido puestos en el mercado, quedando prohibida la mecanización de los artificios, así como su iniciación por sistema eléctrico.

6-. En el caso de cohetes y artificios pirotécnicos similares, los disparos se realizarán verticalmente, en espacios abiertos y suficientemente separados de edificios, aleros, árboles, farolas u otros obstáculos que puedan obstaculizar el ascenso de los artefactos.

7. Queda expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos.

8. Se podrá imponer sanciones y adoptar las medidas previstas en la Ley Orgánica 4/2015 sobre protección de la seguridad ciudadana, cuando las infracciones se cometieran en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local, siempre que ostenten competencia sobre la materia de acuerdo con la legislación específica.



6 Comentarios

  1. Joder para echarse a temblar con ese bando que miedo y sobre todo con la eficacia de nuestros funcionarios.
    Me imagino en un par de dias daran el numero de denuncias que han tramitado esa noche, o sea 0 patatero.

  2. Sr Urtaran ETA utilizaba en muchos casos menos de 10kg de explosivos. Iré debajo de su casa para que disfrute de lo que es la explosión de 10kg de explosivos en 15 minutos. Se les va la olla, y luego los lanzan desde las ventanas. Su concepto de seguridad ciudadana está muy desvirtuado.

  3. Ni diez minutos ni nada o ¿,les va a decir el ayuntamiento a niños y personas con autismo que aguanten y no pasa nada? Cuando van a pensar en peraonas vulnerables? Que pena!!!!!!

Dejar respuesta