Cristina González y Maider Etxebarria

El PSE ha mantenido en general sus resultados en los comicios forales y municipales en Euskadi, con «una tendencia al alza» en determinados municipios que hacen que el partido sea «más determinante que nunca» en la gobernabilidad de las instituciones, a juicio de su líder, Eneko Andueza.

En una comparecencia ante los medios de comuniciación, el secretario general de la formación, Andueza, ha hecho una «valoración muy positiva» de los resultados obtenidos en estos comicios, en los que los socialistas han repetido como segunda fuerza con seis ediles en Vitoria y se han quedado a 936 votos de la primera, EH Bildu.

En Bilbao, también han bajado a la tercera posición, aunque mantienen los cinco concejales conseguidos en 2019, y en San Sebastián han mejorado y han ganado un edil hasta los seis, aunque sigue siendo la tercera fuerza.

Además los socialistas han logrado la mayoría absoluta en Portugalete y se han mantenido como primera fuerza en otro de sus feudos tradicionales en Bizkaia, Ermua, al tiempo que ha ganado lass elecciones en Muskiz y Trapagaran, arrebatando al PNV el primer puesto.

También repiten triunfo en las localidades guipuzcoanas de Irún, Eibar, Lasarte-Oria y Zumarraga, y en Álava, a Iruña de Oka han sumado otro municipio, Zambrana.

En cuanto a las Juntas Generales, el PSE se ha mantenido como tercera fuerza en los tres territorios pero ha perdido un juntero con respecto a 2019 en Álava, donde ha logrado nueve, y en Gipuzkoa dos y se ha quedado con siete. En Bizkaia ha repetido sus ocho junteros.

Andueza ha dicho que Euskadi es hoy «más socialista» y que los ayuntamientos y las diputaciones «miran más a la izquierda», al tiempo que ha afirmado que el PSE ha dado esta noche un paso más para refrendar la confianza de la ciudadanía vasca en su partido.

Ha asegurado que en una campaña «muy polarizada» entre PNV y EH Bildu, que se ha planteado como «un mano a mano» entre ellos, el PSE ha «encontrado un hueco» y ha demostrado que Euskadi es un país plural y que su partido tiene un «espacio propio».

Andueza ha destacado que el PSE es la primera fuerza de izquierdas no nacionalista de Euskadi de manera «incontestable».

Ha precisado que mañana será el día de analizar los resultados más al detalle y sacar «más conclusiones» y de pensar en el «futuro» y en la gobernabilidad de las instituciones.

«Hoy podemos decir que los socialistas somos más determinantes que nunca para el futuro de Euskadi», ha concluido. EFE



Dejar respuesta