persecución emergencias protección

LAB ha denunciado la «indefensión total» de los trabajadores del servicio de ambulancias de Álava ante el coronavirus al asegurar que no reciben la información necesaria y que por tanto no pueden aplicar los protocolos para prevenir el contagio.

En un comunicado, este sindicato ha ilustrado esta denuncia con una situación vivida por los trabajadores de una ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Álava (RTSU) el pasado sábado 29 de febrero.

Según ha relatado, la ambulancia se trasladó a una residencia para trasladar a un enfermo al hospital de Txagorritxu, sin que se le informase de que el afectado tuviese posibilidad de sufrir una enfermedad contagiosa, por lo que no utilizaron los equipos de protección individuales preparados para estas ocasiones.

Al parecer, estos trabajadores se enteraron días después por comentarios de compañeros de que la persona a la que habían llevado al hospital había dado positivo en coronavirus. Tras intentar confirmar esta información con sus superiores y con los responsables de la residencia, finalmente fue Osakidetza la que les ratificó que el paciente tenía este virus.

LAB ha asegurado que el protocolo de coronavirus no se aplicó a estos trabajadores hasta ayer jueves, tras la denuncia del sindicato y que también se demoró el proceso para desinfectar la ambulancia.

Por todo ello, la central ha criticado que estos trabajadores están «en una indefensión total», ya que «no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes». Además, ha asegurado que los equipos de protección entregados por las empresas no coinciden con los pautados en el ultimo procedimiento de actuación frente al coronavirus publicado por Osakidetza el pasado 3 de marzo.

LAB ha incidido en la «mala gestión» que las empresas que gestionan este servicio están haciendo de esta «situación tan grave» y ha pedido al Gobierno Vasco que como responsable subsidiario que «pongan los medios necesarios para evitar que la plantilla enferme y se conviertan en vía de transmisión de la enfermedad».

«Entendemos que el Gobierno Vasco no pueden mirar hacia otro lado en esta situación y hacemos participe de esta responsabilidad a Osakidetza, ya que estos trabajadores tienen relación directa en todos los hospitales con personal sanitario», ha concluido. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. A esto hay que sumarle que desde que se hizo el traslado de la persona enferma, por esa unidad asistencial han pasado mas pacientes y el vehiculo no ha sido desinfectado, a su vez el personal sanitario de esa ambulancia ha estado en contacto con otras personas hasta llegar 3 dias despues la notificiacion.

    El centro coordinador de emergencias de Alava y su responsable son culpables de estas situaciones de riesgo por no aplicar los protocolos y dar las correspondientes instrucciones. La bomba de relojeria esta activa y son incapaces de controlar y gestionar este servicio

    Viva la libre propagacion…este es el escenario de contencion del que habla el ministerio de Sanidad y que Osakidetza propone y promulga???

    La Consejera de Salud parece mentira que siendo medica no sepa ni gestionar sus propias responsabilidades, normal viene en la linea de trabajo de su predecesor Sr. Darpon

    Igual es el momento de que todo el personal sanitarios se plante…huelga de brazos caidos, veras como se empiezan a solucionar todas esas cuestiones. Osakidetza contrata personal en condiciones precarias (contratos temporales) empresas subcontratadas con sus logotipos a los que no ampara sus servicios de seguridad laboral…como no son de la «casa» que se busquen la vida

    • A ver …. no hay que confundir churros con merinas .
      ¿Que más da que se contrate a X????
      Uno tiene y debe hacer su trabajo …. y el que no quiera al paro …..
      Eso si , osakidetza escurriendo el bulto y sin dar la cara , pero bueno eso ya pasa con Presidente del país y los 4 vices .

  2. Vaya empieza ahora sí a verse las grandes deficiencias de las ambulancias y la ciudadanía a darse cuenta de ello.
    El miedo empieza a vender, son años la que llevamos protestando esta situación, no por coronavirus, pero si por otras patologías infecciosas que llevábamos y no se aplicaba los protocolos correspondientes de desinfección

    • Ante una infección o pandemia que se expande rápido , nada ni nadie está preparado primeramente ….. No te equivoques ni seas insensible de lo que está pasando para exigir temas personales .

  3. Ya si, nadie está preparado, pero que aún sabiéndolo le manden a trabajar? Temas personales? Ja ja si claro, la salud de los demás no es un tema muy personales que se diga( encima que miramos por la gente hay que leer comentarios como los suyos)Insensible? Insensible se ha vuelto el mundo, yo solo digo verdades.No se equivoque usted, que respecto a nuestros temas personales como dice ya se firmó un convenio en la que mejoraban nuestra situación, no así como la del la ciudadanía, eso sigue igual aunque usted diga que es solo por ésto. Pero está claro que si la la ciudadanía opinase como usted , deberíamos limitarnos a hacer nuestro trabajo, cobrar a fin de mes y preocuparnos lo justito de más.
    Si por lo que sea monta en ambulancia,( espero que no) haga saber que entiende que no estamos preparados y que a pesar de saber que hemos estado con positivos no hace falta que usemos las medidas necesarias para tratar con usted( mascarilla, guantes…) total, es muy comprensible usted oiga y tal como se extiende de rápido pues para que intentar pararla.

    • Tan fácil como pedir a tu empresa los epis, pero como tú , hay miles …. de los que tienen que ir a trabajar .
      La verdad no es absoluta .
      Y a todos los funcionarios que andaban sin epis ? Culpa del gobierno inepto! Que les avisaron la oms y UE QUE SE APROVISIONARÁN .

Dejar respuesta