Alumnos FP de Vitoria-Gasteiz desarrollan un estudio pionero sobre gases refrigerantes

0

(EFE).- Alumnos y profesores del centro de Formación Profesional Eraiken de Vitoria-Gasteiz desarrollan un estudio pionero en España que analiza el comportamiento de los nuevos gases refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir a los que se utilizan actualmente en climatización, conservación y congelación.

Los promotores de este estudio comparativo sobre gases refrigerantes han asegurado hoy en un comunicado que esta iniciativa ha despertado el interés del sector a nivel internacional.

El proyecto forma parte del programa TKgune, creado por la Viceconsejería vasca de FP, que pone a disposición de las empresas los recursos tecnológicos de los centros de Formación Profesional.

El estudio sobre gases refrigerantes ha surgido por iniciativa de la empresa Frinsa S.L. y el centro de Vitoria-Gasteiz Eraiken analiza el rendimiento de estos nuevos gases y valora sus ventajas e inconvenientes.

La Unión Europea ha marcado una hoja de ruta que hará desaparecer muchos de los gases fluorados que se usan en la actualidad, lo que obligará a cambiar equipos y adaptar instalaciones con un coste importante para los empresarios.

Si a ello se añade el impuesto sobre estos gases, muchas empresas se replantean su viabilidad económica, de ahí el interés de diseñadores, instaladores y mantenedores por conocer el comportamiento de una nueva generación de gases refrigerantes que aún no han sido suficientemente testados.

En el proyecto del centro de FP de Vitoria-Gasteiz, llamado «EcoGas» participan la Confederación Nacional de Instaladores, distribuidores de componentes frigoríficos líderes a nivel mundial y estatal (Danfoss y Pecomark), fabricantes de gas refrigerante (Chemours, Honeywell), distribuidores (Gas Servei, Gastenor, Friogas, Carburos Metálicos y Eurocardis), y empresas frigoristas y de metrología (Frinsa y RefriApp).

El trabajo comenzó en octubre y está previsto que para el mes de julio haya unas conclusiones definitivas que se publicarán en la revista de la Confederación Nacional de Instaladores. EFE

Compartir

Dejar respuesta