DÍA 2, Vitoria y Euskadi: ¡Campaña! ¡Guía de sitios y horas!

(EFE).- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, continuará en el cargo tras el XV Congreso regional del partido al ser el único candidato que se ha presentado.

Alonso ha formalizado hoy su candidatura con el respaldo de 887 avales, un número que supera ampliamente el mínimo de 90 avales que deben presentar los aspirantes a la presidencia de la formación, según lo establecido en el reglamento del Congreso.

En el cónclave se aplicará la filosofía «un afiliado, un voto», de manera que todos los militantes que deseen participar en la votación podrán inscribirse como compromisarios y votar la nueva estructura orgánica del partido, así como participar en los debates para actualizar el ideario político del PP vasco y fijar la estrategia a seguir por la formación en los próximos años.

En su congreso, los representantes del PP vasco deberán votar dos ponencias, una de contenido político, que será defendida por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal; y otra de carácter económico y social, que correrá a cargo de Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, y que presentará mañana el contenido de este texto acompañada por Alonso.

El congreso regional del próximo 18 de marzo en Vitoria, en el Palacio Europa y con la clausura a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el primero que afronte Alfonso Alonso como presidente de los populares vascos, ya con su reelección garantizada al ser el único aspirante.

Además de la segura reelección, se espera que Alonso consiga un importante respaldo, mayor que el que logró su antecesora Arantza Quiroga en 2014, cuando fue elegida con el 72,8 % de los votos y la abstención de 190 compromisarios, por la polémica por el cese del hasta entonces secretario general Iñaki Oyarzabal.

Alonso, que ha sido alcalde de Vitoria, ministro de Sanidad y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, fue elegido presidente de los populares vascos en octubre de 2015 por una Junta Directiva de la formación vasca tras la renuncia de Arantza Quiroga.

Tras la celebración del congreso regional, el proceso congresual del Partido Popular del País Vasco seguirá con los cónclaves provinciales, que tendrán lugar antes del verano, a más tardar en la primera quincena de junio.

Los congresos del PP de Álava y de Gipuzkoa se prevén tan tranquilos como el regional de Euskadi y el único en el que puede haber movimientos es en el de Bizkaia.



1 Comentario

  1. Cuantos años viviendo del cuento? Por favor límite de años en política YA!!! En la política moderna no se debería aceptar que alguien en cargos políticos desde los 90. Y no es el peor. Algunos llevan llevan desde los 80 e incluso desde los 70. Una persona que se pasa decadas en el sillón de diputado no sabe la realidad de las empresas privadas y lo que pasa dentro de ellas por mucho que hagan visitas guiadas a granjas o fabricas de lacteos (pongo a Rajoy de ejemplo). Qué es lo que ocurre? Que ellos hacen las leyes y sería poco inteligente que aprobaran una ley que limite años en la política (y no me refiero a límite de legislaturas).

Dejar respuesta