2 días de alerta por lluvias en Euskadi

ACTUALIZACION MIERCOLES: El Departamento de Seguridad ha prolongado hasta las 18.00 horas de mañana jueves el aviso amarillo por lluvias que podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado (más de lo previsto inicialmente) en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa, sobre todo en el litoral.

A las 12.00 horas de este miércoles entran en vigor tres avisos amarillos: uno por lluvias intensas, otro por precipitaciones persistentes y un tercero para la navegación, ya que en la costa las olas pueden superar los 2 metros y a últimas horas del día puede haber fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Se espera que a partir de este mediodía se produzcan chubascos moderados que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en puntos de la vertiente cantábrica, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la costa.

La intensidad de las precipitaciones se acentuará el jueves cuando se espera que el acumulado en una hora supere los 20 litros en el litoral.

Las lluvias serán además persistentes, de manera que entre las 12.00 horas de hoy y las 18.00 de mañana pueden acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en Bizkaia y Gipuzkoa, con especial afección en el litoral.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que el cambio de tiempo que se producirá a lo largo de hoy se agudizará mañana, cuando lloverá con más fuerza y el viento del oeste-noroeste se hará notar. Las temperaturas serán frescas y el ambiente desapacible.

A medida avance la tarde del jueves las precipitaciones irán a menos, salvo en el este de la vertiente cantábrica, donde podrían tardar más en remitir.

El viernes la situación irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y a primeras horas habrá todavía nubosidad e incluso algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica. Pero a lo largo de la mañana los cielos se irán abriendo y por la tarde habrá amplios claros.

Las temperaturas máximas se recuperarán y en la mayor parte de Euskadi se rondarán los 25-26 grados, aunque el viento será de componente norte. EFE

INFORMACION MARTES: 2 días de alerta por lluvias en Euskadi

El Departamento de Seguridad activará desde el mediodía de mañana miércoles y hasta las 12.00 horas del jueves un aviso amarillo por lluvias, que serán especialmente intensas en la costa y que podrían dejar entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

El aviso se activará a las 12.00 horas de mañana, ya que a partir de ese momento se esperan acumulados de 15 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica con chubascos moderados que podrían ser tormentosos y localmente fuertes.

Las precipitaciones serán abundantes y persistentes y en determinados puntos de la vertiente cantábrica -sobre todo en la costa- podrían acumularse entre 30 y 50 litros entre el mediodía del miércoles y el mediodía del jueves.

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) espera que esta tarde el cielo se cubra y puedan caer algunas gotas, sobre todo en la vertiente cantábrica. El viento cambiará a norte y las temperaturas bajarán ligeramente, especialmente en el interior.

Mañana miércoles el tiempo estará más revuelto durante la segunda mitad del día. Las nubes y claros de la mañana darán paso a cielos más cubiertos por la tarde, cuando se esperan las lluvias, que serán más intensas en la vertiente cantábrica y sobre todo en el litoral.

El viento ganará intensidad y soplará del oeste-noroeste, con rachas fuertes tanto en la costa como en el interior. Las temperaturas máximas bajarán.

JUEVES PEOR

El jueves los chubascos se darán con más fuerza y frecuencia en la vertiente cantábrica y la costa, mientras que en el sur podría llover un poco, pero con acumulados mucho menores.

El viento del noroeste soplará con fuerza, especialmente en el litoral y zonas de montaña. Refrescará y los valores máximos se quedarán por debajo de los 25 grados. EFE



Dejar respuesta