Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

EFE.- El sindicato LAB ha exigido «responsabilidad» a Michelin y ha expresado su «enfado» al conocer que un trabajador de la empresa Ferrovial, contrata de la multinacional en la planta de Vitoria, está hospitalizado con síntomas de padecer coronavirus.

LAB ha informado en un comunicado que este trabajador fue el que el pasado martes, día en el que Michelin retomó la actividad, repartió los equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores de dicha contrata, por lo que pide se haga un seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con él.

Tras mostrar su solidaridad a este empleado y desear su pronta recuperación, la central sindical denuncia que «Michelin ha querido priorizar su interés económico» y cree que esta hospitalización demuestra que «la salud de los trabajadores no está garantizada».

El martes Michelin retomó la actividad, «avalada por las instituciones, intentando vender que era posible volver a trabajar con seguridad», algo que rechaza LAB porque a su juicio no había «urgencia por producir y no es posible el riesgo 0 ante el coronavirus».

«Nos reafirmamos en que las empresas que no ofrecen servicios esenciales deben permanecer cerradas, pues es la medida realmente efectiva para salvaguardar la salud de los trabajadores», recalca LAB, que insta a Michelin a que haga un «seguimiento estricto a las personas con las que este trabajador mantuvo un contacto estrecho para tomar las medidas sanitarias oportunas y se controle el estado de salud del resto ante este probable contagio». EFE


Compartir

32 Comentarios

  1. He visto la actuación de Michelin para empezar la actividad con buen protocolo de epis.
    Creo que este suceso no es como cuentan, esta persona la cual sabía su trato con un contagiado de covid19, en vez de hacer una cuarentena se ha ido a el puesto de trabajo poniendo en peligro a todos los trabajadores que ejercen actividad en Michelin.
    Porque hay que hacer culpable a las empresas por la imprudencia de una persona???la única culpabilidad es tener personal de esta envergadura en plantilla.

    • Culpar al currela que raro… Cómo en el tren de angrois… A ver si nos queda claro, por ley la empresa es responsable siempre de evitar los riesgos a los currelas, siempre, en todo caso. Si ese llega enfermo la empresa tiene la obligación de mandarlo a casa.

      • Y la empresa lo mandaría a casa si lo pone en conocimiento de la empresa pero si no dice nada…. o es que las empresas tienen que contratar a videntes para saber si está enfermo o no?

      • El sindicato se solidariza con la trabajadora pero es evidente que esa trabajadora se contagio fuera del trabajo, la empresa estaba cerrada, en su casa ó en su imprudencia diaria. Y esa misma falta de prudencia la demostró al ir a trabajar el martes. Es evidente que tenia síntomas.Tenia que haber llamado a su ambulatorio e inmediatamente le dan la baja y le mandan a su ambulatorio de referencia Covid.
        Fue una irresponsable.

        • Totalmente de acuerdo con usted., Los irresponsibles que saben que Han salido de casa y estan expuestoa van a retomar a au trabajo Como si nada.
          Pienso que no es de facil contencion y la reaponsabilidad es compartida.. Los trabajadores tambien Deben hacer su parte.

    • Esta persona a cumplido los protocolos? Entiendo q si.
      Si uno de los protocolos es tomar la temperatura y el q tiene fiebre pa casa,está persona tenía fiebre o no?
      Si no tenía fiebre se demuestra q los protocolos no son seguros, porque por lo q sabemos puedes ser portador y contagiar y no tener fiebre.
      Pero claro ahora ahí q culpar al trabajador y los casos q vayan saliendo, también diremos q lo cogió fuera y q fue culpa de el sabiendo q podía ser portador cuando hay gente asintomática.
      Como sabes tú q ha tenido contacto con otra persona contagiada?

  2. Tienen un protocolo que cumple de sobra con todos los requisitos que se piden y buena información a sus trabajadores de como aplicarlos..ahora bien,si la gente,por como sómos ,no sigue las pautas y no se queda en casa sabiendo que es de riesgo..la culpa para nada es de la empresa es de «gente»como ésta.
    Si todas las empresas tendrían los medios y medidas como Michelin..estarían trabajando también.
    ES NECESARIO Y URGENTE PONER EN MARCHA LA ECONOMIA.

    • Claro claro, a los asintomaticos seguro que los detectan tomando la temperatura. Ademas, hasta que tengas algun tipo de sintomatología ya llevaras contagiando un par de dias o tres.
      Lo que funcionaría es hacer test a los trabajadores y saber que porcentaje lo ha pasado, para asi reorganizar los puestos de trabajo.
      De todas formas se vera la semana del 27 si repuntan los casos.

  3. Que pasa q el que da lo epis no pasa ningún protocolo?como sabes q estuvo con otra persona contagiada?se está tomando la temperatura a todos los trabajadores por q así se asegura q no exista ningún caso de covid-19.
    Lo q se demuestra es q la tomar la temperatura y otras medidas q a tomado la empresa no son suficientes y ahora esperar q está persona no haya contagiado a más.

  4. Si lo que quieren los sindicatos es que exista el riesgo 0, lo tenemos claro..jajaja
    Con un poco de suerte el año que viene..Coge la empresa el montante y se va para otro lado.
    Donde no haya tantos pegas!!
    Y asi tendremos mas tiempo para vagear..y sanarnos la mente

    • los sindicatos no; somos los trabajadores los que no querermos contagiarnos al ir a trabajar, y que al contagiarnos nosotros podamos cantagiar a nuestra familia; esto es dificil de comprender? , pues que quieres que te diga, yo lo tengo claro, prefiero vivr pobre que morir

    • Vamos que te da igual que nuestros padres y abuelos se marchen al cajon. Una generación de personas que gracias a ellas estas donde estas.
      La economía tardara mas o menos en recuperarse, una vida no.

  5. Lo primero es que se debiera hacer test a todos los trabajadores que se van a incorporar al trabajo, así habría menos problemas.
    Los asintomáticos no tienen porque tener fiebre ni síntomas, si van a trabajar sin saberlo lo lógico es que contagien a otros.
    La unica solución es hacer los dichosos test.

    • Exactamente. Ahí está el problema. Si no hacen los testigos, como deberían hacer a todo el mundo como saben quien tiene el virus?? Y puede contagiar cualquiera. Así nos va, Es más importante la economía que la vida de las personas. Eso es lo que les importamos

  6. Lo que tendrían que hacer los sindicatos es dar diariamente la murga y EXIGIR al G.V. por activa y por pasiva que los TEST se realicen de forma inmediata, masiva y general, en vez de andar diciendo bobadas y buscando culpables donde precisamente no parecen estar.

    • Test, test y mas test y mientras esto no se haga se estara dando palos de ciego, entonces ¿ quien es el responsable de que no se hagan test masivos? ¿ el gobierno vasco? ¿el gobierno central? ¿los dos? pues esos son los responsables, ni los trabajadores ni las empresas

  7. Como se nota que los sindicalistos no tienen empresas, si este operario está ya expuesto de antes que? Michelin cómo cualquier empresa actual pequeña o grande necesita actividad economíca para poder afrontar gastos, están tomando medidas de seguridad, como las tendrán que tomar todas las empresas ahora, que bonito es hablar desde la bolsa de resistencia y las horas sindicales, mas implicacion y menos jetas hacen falta ahora, no veis que no hay un puto duro y que se agotan las reservas, dejar ya las utopías y bajaros a la cruda realidad,si no siquiera os ponéis de acuerdo vosotros que vais a pedir al resto, proponer soluciones viables no problemas, hablo sabiendo lo que hay desde los dos lados de currela y como empresario. Animo al chaval infectado y que se recupere pronto.

    • Una gran empresa que al mes escaso de cerrar ya está despidiendo, haciendo eres y demás es que no tenía una muy buena planificación… Y como siempre la carga la lleva el currela al que mandan a casa con una miseria de paga… Luego en la contabilidad a finde año darán beneficios xq les hemos soportado todos los gastos. Así también tengo yo empresas, cuando va la cosa mal que me ayude el estado cuando va bien me quedo la pasta. Jetaaaas.

  8. TRAS CONFIRMARSE EL POSITIVO EN COVID-A19
    DE UNA PERSONA TRABAJADORA DE FERROVIAL
    SERVICIOS QUE REALIZA SU ACTIVIDAD EN EL
    CENTRO DE MICHELIN, ELA SOLICITA LA PARADA
    DE LAS INSTACIONES PARA SU DESINFECCION.
    En el día de hoy, el sindicato ELA y los Delegados de Salud laboral de ELA
    en Ferrovial y Michelin han solicitado la parada de las instalaciones de Michelin
    en Gsteiz para su desinfección, tras confirmarse el positivo dd un trabajador de
    FERROVIAL. Dicha parada ha sido solicitada a la Dirección de Michelin, a la
    Dirección de Ferrovial Servicios, a la Delegación de Trabajo de Araba, a Osalan y
    a la Inspección de Trabajo.
    Que en el PROTOCOLO ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS (SARS-
    CoV-2) PARA LA INDUSTRIA desarrollado por el Departamento de Desarrollo
    Económico e Infraestructuras en su apartado “Procedimiento de Actuación y
    Desinfección de Instalaciones en Caso Positivo “ es claro: las instalaciones
    tienen que dejar de ser utilizadas, pasar a ser desinfectadas y posteriormente
    volver a la actividad.
    A su vez se ha solicitado que Ferrovial realice un listado de todas las
    personas que tuvieron contacto con el afectado y sean puestas en cuarentena
    (Ferrrovial ha realizado un listado de 13 personas pero tenemos conocimiento de
    más), así como la retirada de los EPIs que fueron entregados por dicha persona
    junto como la puesta en cuarentena de todas las personas que han utilizado
    dichos EPIs.
    El sindicato ELA desde un principio ha mostrado su disconformidad en
    cómo se está afrontando la situación en la que nos encontramos, y que en los
    últimos días se ha convertido en un “circo mediático” algo tan importante como
    es la Salud de la plantilla y de su entorno familiar.
    Por último, queremos mandar un enorme abrazo y muchos ánimos a la
    persona afectada y su familia. Deseamos que la recuperación sea rápida y
    tenerte entre nosotros y nosotras cuando antes y cuando podamos trabajar en
    un entorno seguro.

    • Pues si este sindicato pide la paralización total de Michelín POR UN POSITIVO, ¿qué proponen a estas alturas para proteger a todo el personal (sanitario y no sanitario) del Hospital Txagorritxu, por ejemplo?. O mejor dicho, ¿qué han hecho hasta ahora por sus trabajadores?.
      Espero rápido la respuesta, porque estoy valorando darme de baja antes de que acabe el mes.

  9. Porque razón nos tirasmos los trastos unos a otros?? Lo primero que hay que tener en cuenta es que si esta persona el día que se abrió estaba con síntomas desde luego que no debería haber ido a trabajar y entre otras cosas si ya estaba infectado es obvio que no es por culpa de la empresa.
    Soy trabajador de alli y creo que han tomado un montón de precauciones.
    Es obvio que el riesgo 0 no existe pero ni ante el virus ni ante ninguna desgracia.
    Lo que existe es el comportamiento de las personas y ser menos egoistas y quien no se encuentre bien o que tengan casos cercanos no ir a trabajar.

  10. Yo cerraría todas las empresas y todos en taparrabo a vivir al monte! Vuelta al trueque y adiós al euro! Así todos los vividores (sindicalistas, políticos…) a dejarse los riñones!!!

  11. Señoras y señores;

    La culpa es de la empresa, no debemos de olvidar que es una contrata de MCH, en este caso FERROVIAL, posiblemente a esa persona si no hubiera acudido a su puesto de trabajo le hubieran puesto de patitas en la calle.

    Pero claro, todos los trabajadores contratados directamente por MCH, tienen ya el culete salvado, por qué a ellos seguramente les aplaudan a las 20:00 h, en las ventanas, como héroes por no acudir a su puesto.

    Dentro de esa fabrica como en todas hay categorías de trabajadores, no seamos imbéciles.

    Muchas gracias. Saludos.

  12. Los trabajadores no tienen la Culpa ellos solo obedecen en medio de esta Crisis.
    Esto quiere decir el contagie sigue siendo 1.7 y puede haber más Contagie, una persona Asitomatica nunca sabe se tiene el Virus y por encima sigue Contagiandolo.
    Las Empresas grandes como la de Michelin deberá y puede facilitar los Tes Rápido para sus trabajadores y dar a Conocer se el trabajador está infectad@ o no. Es la forma de todo trabajar con seguridad. Y no siendo así, tenéis que apañar como pudeis, ya que el virus está circulando, Visualmente y físicamente se ver todo está Sano… Nunca se sabe…quien tiene el Virus.

    Un Saludo

  13. Bueno, pues visto lo vistoo lo único que buscan ciertas secciones sindicales es que cunda el pánico…que sorpresa.

    ¿Pedirán disculpas?

    Y eso no quita que pueda haber casos, pero recordemos que la gente no está siendo realmente responsable en su vida privada. Por otro lado, si ocurre un caso dentro de la empresa, será por negligencia del trabajador ya que las medidas son espectaculares

Dejar respuesta