Comenzaron el domingo con la instalación y hoy martes ha avanzado notablemente.

La estructura luminosa que cada año marca el inicio de la temporada de Navidad de Gasteiz On comienza este domingo.

Este año una gran bola de doce metros de altura por otros tantos de base será el símbolo de la iluminación navideña.

Su ubicación cambia de la Plaza del Arca a la Virgen Blanca y el encendido se hará de manera simultánea con el resto de las luces navideñas de la ciudad.

La bola, con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior, tiene una potencia de cerca de 7.000 watios. Asimismo, permite la reproducción de contenidos multimedia y realizar shows con proyecciones y secuencias animadas.

Además de la bola de Navidad en la Virgen Blanca, Vitoria contará este año con otra estructura luminosa en forma de pino en la plaza del Arca.

En una situación difícil provocada por la pandemia que se prolonga desde marzo, la iluminación y las actividades navideñas cobran especial importancia para animar la que suele ser una de las temporadas más importantes para el comercio local.

De su buena marcha dependerá que muchos negocios aguanten o, por el contrario, se vean obligados a bajar la persiana.

De hecho, un 73% del comercio local cree que la temporada será regular o mala y solo un 2% las espera con optimismo. Además, un 49% considera que no la clientela no adelantará sus compras. Para intentar animarlo, un 43% realizará descuentos o promociones durante la Navidad.

Gasteiz On es la principal asociación del comercio de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.


Compartir

15 Comentarios

  1. Que way estos comerciantes que con el dinero que les dan de nuestros impuestos nos ponen una bola, eso si gigante. Tenemos suerte que nos ponen la bola, algún malintencionado pensará que lo podían usado para irse de cenizas o saraos.
    Cuantas asociaciones de bolas y no bolas mantenemos?

  2. En serio? No es sólo Gasteiz-on,si no también está el gobierno Vasco, y diputación, además Gasteiz-on no agrupa a todos los pequeños comercios, promueve la digitalización y el marketing de los comercios,mi panadería se excluye, lo sé de buena tinta.
    Por cierto,la concentración de gente, no hay Olentzero,pero si podrá haber 100 personas viéndolas,o 50 me da igual.
    La luz a cargo de nuestros impuestos? O la paga Gasteiz-on? No no creo
    La ubicación la virgen blanca,por qué no el Pilar,zaramaga, lakua-arriaga,salburuaetc..
    Ah ya somos barrios de segunda. Y posiblemente no vendría tanta gente.
    En fin que hagan lo que quieran, como siempre.

  3. En otras ciudades ponen 2 y 3 y hasta una docena. Aquí ponemos una y ya nos creemos que somos de Bilbao.
    Pero si quieren ver que esto es una mierda vean lo que hacen en Donosti mismo, por no decir Bilbao.

  4. Yo seguiré comprando en Amazon, dan un servicio excelente, es más barato, me lo traen a casa y me evito tener que arriesgarme a coger el virus

  5. NO A GASTOS SUPERFLUOS.
    Ayudar a las familias que lo están pasando mal, sin poder comer, con frío por no poder gastar en calefacción, algunas sin vivienda digna.Muchos niños/as, en estas fechas, no tendrán regalos , no podrán juntarse con todos sus seres queridos. Estas celebraciones del nacimiento de un ser, se han transformado en consumismo atroz y, sin empatía hacia los demás.

  6. Es lo que tiene ser Green Capital y Flowerpower City. Que dios nos castiga con un castigo tras otro. Pero nópassaná, muchos aplaudirán como focas de aquapark.

  7. Yo también he hecho las compras navideñas por Amazon y otras tiendas online.

    Lo siento, pero una pelota gigante no va a hacer que vaya al centro, arriesgándome en un transporte público abarrotado, a pasarme horas peleando con la gente, dando vueltas por las 4 tiendas que hay y en las que, como quieras algo diferente, nunca tienen nada.
    (Qué envidia me da Bilbao, en ese sentido somos un pueblucho)

    • – Se rehoga en una cazuela con un poco de aceite cebolla con ajo picado.
      – Añade cuando esté el sofrito rehogado la sepia salpimentada cortada en trocitos y se rehoga un poco más toda la mezcla moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
      -Añade un vaso de vino blanco y unas cucharadas de tomate frito.
      Cubre la mezcla con agua y déjalo hervir durante 40 minutos.
      – Cuando esté terminada, justo antes de servir añádele patatas fritas en taquitos como guarnición.

  8. En la SER se están cachondeando de nuestra bola y aldeanada. Por lo menos hemos conseguido que se hable de vitoria aunque sea de pitorreo

  9. La gran bola es bonita, queda muy bien la estructura entre los edificios de balconadas blancas. Su dimensión, las proporciones sintetizan muy bien con la geometría de la plaza. Una ciudadana conforme con la elección de este año.

Dejar respuesta