10 nociones básicas alrededor de la vid

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha indicado este jueves que la vendimia en Rioja Alavesa avanza con «buenas expectativas», ya que los primeros análisis apuntan a que la uva ha madurado bien pese a las intensas lluvias y a que la presencia del hongo «botrytis» es menor de la prevista.

González ha visitado hoy esta comarca alavesa, desde donde ha comprobado que tras semanas de incertidumbre por la climatología la recogida de uva es ya generalizada, una vez que las precipitaciones han cesado, las temperaturas diurnas están cerca de los 30 grados, y por la noche las bajan hasta los 12-13 grados.

Son condiciones «idóneas» para la maduración final de la uva que corroboran las «buenas expectativas» de la cosecha de este año, que ya se está extendida en la mayoría de zonas, salvo en las más altas como Yécora, Kripán, Leza y Samaniego, que comienza ahora.

«Todos sabemos que la vendimia es una época de gran estrés en Rioja Alavesa, con mucha incertidumbre, sobre todo en un año como este, en el que el Consejo Regulador solo permite recoger el 90 % de los kilos amparados por hectárea”, ha apuntado González, quien ha dicho que «aún así los profesionales están solventado todos los inconvenientes».

El diputado general ha indicado que el estado sanitario de la uva en general es bueno, ya que todas las enfermedades se han controlado bien salvo alguna mancha aislada de «botrytis» que, según ha indicado, no va a comprometer el resultado, ya que si sigue sin llover no se expandirá.

De acuerdo con la información del Consejo Regulador, las bodegas ubicadas en Rioja Alavesa ya han recibido más de 25 millones de kilos de uva tinta y 8,5 millones de kilos de uva blanca, lo que supone que toda la blanca está ya en bodega, mientras que en lo que a la tinta se refiere, lo está el 35 % del total.

Con esta cifras, es posible que el lunes se haya llegado a una vendimia superior al 70 %. EFE



Dejar respuesta