Los 20 problemas psicológicos de los jóvenes vitorianos

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que no hay una fecha prefijada para la apertura en Álava y Bizkaia de sendas unidades de hospitalización para Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) pero que será «pronto».

Sagardui en respuesta a una interpelación del PP en el pleno de control del Parlamento Vasco se ha referido a estas dos unidades específicas cuya creación ya anunció el 8 de mayo pasado.

Ha explicado que el ingreso en estas unidades sería voluntario, que las pacientes deberán tener una situación física sin riesgo vital y que la actuación estaría basada en la «motivación» de las propias pacientes.

Las unidades se fundamentarán en grupos psicoterapéuticos y contarán con equipos de terapia ocupacional, enfermeras especializadas, psicólogos y psiquiatras, y se ubicarán junto a comedores terapéuticos.

Además, se podrían llevar a cabo hospitalizaciones de pacientes con curso prolongado si fiera necesario.

Sagardui ha insistido en que una vez diseñado cómo debería ser el servicio ahora el Gobierno Vasco y Osakidetza están en fase de planificación de estos recursos destinados a pacientes con TCA, una enfermedad que ha visto cómo se multiplicaban por cuatro las hospitalizaciones desde 2016. EFE



Dejar respuesta