Las Juntas Generales de Álava revocarán el título de ‘padre de la provincia’ al dictador Francisco Franco, al que también se le retirará la consideración de ‘diputado general honorario’, y al general golpista Emilio Mola.
Este lunes PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba han registrado en la Cámara foral la Norma Foral que permitirá retirar estos títulos, que tiene garantizada su aprobación al contar con el apoyo del 80 % de los junteros. El texto pasará mañana por la Mesa de Portavoces y será votado en pleno en un plazo máximo de un mes.
Esta propuesta de norma foral nace de una moción aprobada en las Juntas por estas cuatro formaciones el pasado noviembre a instancias de Elkarrekin, que hoy ha celebrado «el inicio de un camino que debe desembocar en el fin de este atropello a la memoria, a la justicia y a la propia democracia».
A la retirada de estos títulos honoríficos seguirá la creación de un registro de distinciones y nombramientos honoríficos otorgados por la Diputación Foral desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Esto permitirá asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, ha añadido la coalición morada en una nota.
Elkarrekin ha recordado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno Foral de PNV y PSE recoge que la «simbólica» fecha del 3 de marzo es el límite para derogar «todos los títulos honoríficos y condecoraciones otorgadas por la Diputación Foral de Álava a personas relacionadas con la dictadura y represión franquista entre 1936 y 1976».
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es corregir «una anomalía que persistía desde el comienzo de la transición y que demuestra que nunca se rompió verdaderamente con el franquismo».
Ha recordado que las Juntas Generales se han pronunciado a favor de retirar los título honoríficos a los fascistas y se ha felicitado de que ahora se hará «de una manera definitiva y con la herramienta de mayor rango que dispone la cámara foral, con una Norma Foral». Ha lamentado no obstante que «llega 47 años tarde».
En todo caso, ahora que «las fuerzas reaccionarias avanzan a nivel global» esta Norma Foral lanza el mensaje de que para «pararle los pies al autoritarismo es hora de romper con todas las ataduras del negro pasado de este país y avanzar en una agenda democratizadora», ha dicho Lopez de Arroyabe.
EH Bildu ha registrado además una serie de preguntas para que el diputado general, Ramiro González, aclare cuándo se hará el citado registro que de medallas, galardones, distinciones y nombramientos honoríficos. EFE








Lenta, lentísima reacción, pero bien hecho, es de Justicia.
A ver qué partidos se retratan no aprobando la moción.
Retratados todos, porque en el año 2026, mira que no han tenido tiempo
En eso tienes razón. Ya he dicho que la reacción ha sido muy tardía
Pues sí que les va a importar mucho ni a uno ni al otro.
A propósito, me pregunto, unos tipos como los que aquí y ahora amamantamos, comunistas, socialistas, nacionalistas, en fin, muy zurdos de “toda la vida” como ahora se les hincha la boca al decirlo ¿Qué harían en 1964, en la última visita de “Franquito”, como uno le llamaba al otro, a nuestra ciudad? “Embrasser le cul”, seguro y habría ostias por ser el primero en ponerse de rodillas.
Quizás la medida no sea tanto para importunar a esas personas, sino para paliar el daño que esos honores hacen a sus víctimas.
RESPETO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA: La ciudadanía tiene actualmente el derecho inalienable al conocimiento de la verdad histórica sobre el proceso de violencia y terror impuesto por el régimen franquista, así como sobre los valores y los actos de resistencia democrática que llevaron a cabo quienes cayeron víctimas de su represión. Se erigieron monumentos conmemorativos y panteones por todo el país, se inscribieron los nombres de los “caídos” en placas en las iglesias, se establecieron fechas conmemorativas y se nombraron municipios, infraestructuras, calles, plazas, montes y avenidas en honor de personajes impulsores del golpe de Estado, de la dictadura y de hechos considerados gloriosos por el régimen franquista. La capital de Euskadi, Gasteiz, «no puede ser ajena».
Señora alcaldesa de la Capital de Euskadi, Gasteiz, ¿Y para cuándo el cambio de las calles dedicadas a las calles Vicente Abreu Madariaga, Juan de la Cierva y Codorníu, Carmelo Ballester Nieto, José Lejarreta Salterain, Carlos Sáenz de Tejada y Lezama, la cruz de Olaritzu en el que figuran los nombres de sacerdotes «caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación, la Plaza Nueva (ahora «Plaza España»), una plaza que, tras el derrocamiento de la República, un grupo de vitorianos plantearon se denominara Plaza de España como homenaje a «SU» España tan ultrajada que hoy por hoy todavía figura como Plaza de España en el callejero?… Todos ellos con responsabilidades directas en el golpe de Estado, la Guerra Civil o la dictadura?
Saenz de Tejada artista de lis pocos que podemos alardear y van cuatro sectarios paletos ignorantesy lo quieren demonizar.
No habéis tenido tiempo en 50 años de hacerlo ,vosotros también habéis estado en el Ventorro Como MAZON. ,en el bar ,que se arreglen los problemas solos
Efectivamente, no han tenido tiempo en 50 años. Son los mismos que tampoco han tenido tiempo en 27 años de acordarse de los derechos humanos de los venezolanos y ahora los reclaman para el dictador Maduro.
Ahora, de forma extemporanea quieren anular los títulos que las autoridades alavesas concedieron al dictador Franco. Desde hace siglos existe el dicho «a moro muerto, gran lanzada» para indicar la cobardía de atacar a un enemigo ya vencido o muerto.
Nunca es tarde para paliar el daño. Y aquí no se ataca a un Franco muerto y bien muerto sino que intenta reparar un daño. Mire , otro dicho: » nunca es tarde si la dicha es buena».
A estas alturas? Esos tenían títulos? Que vergüenza. Y donde estaban los partidos supuestamente anti franquistas? Que han estado de poteo?
Hay que aprovechar para poner nombres de Maduro, Chávez, Castro, Jomeini, Carrillo, Ibarruri, Polpot, Mao a estás calles.
Creo que así reparamos la injusticia historica con esta gente de paz
Dolores Ibarruri ya tiene calle en Vitoria-Gasteiz.
La comunista que apoyaba la invasión soviética y nacionalsocialista de Polonia.
Así es!!!
Ya los rojos que tienen calles a su nombre si se las van a respetar?
Vivo en un piso que mandó construir Franco en Paseo de la Zumaquera.
A ver si los derriban también por eso de la memoria histórica y nos construyen pisos nuevos como en el edificio donde está el Mercadona. No me importa pagar una diferencia económica.
Ensanche XXI donde estás????