Vuelve el frío a Vitoria y podría nevar

Las temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero registradas en Iturrieta (Álava) son las más bajas de este siglo para un mes de abril en Euskadi, según el balance publicado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

No obstante, a pesar de los episodios de nieve en cotas bajas y las heladas, Euskalmet ha calificado el mes pasado como «normal» en cuanto a las precipitaciones, con la salvedad de las comarcas de las Estribaciones del Gorbea y de San Sebastián donde ha sido húmedo.

Respecto a las temperaturas, abril ha sido frío en la zona central de Álava, mientras que en el resto los valores han sido normales.

Los acumulados de precipitación más altos se produjeron en el nordeste de Gipuzkoa donde se superaron puntualmente los 300 litros por metro cuadrado, mientras que los más bajos apenas superaron los 40 litros en puntos de Álava.

Durante los dos primeros días se produjeron nevadas en cotas bajas y se llegaron a acumular espesores de nieve entre 10 y 20 centímetros en la Llanada Alavesa.

Por otra parte, el número de días de lluvia, entre 10 y 13 días en general y 8 en la Rioja Alavesa, se sitúa en valores normales para esta época del año. Los días de precipitación se concentraron en dos episodios: el primero a comienzos de mes, coincidiendo con las nevadas en cotas bajas, y el segundo, entre el 19 y el 21, con acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado el día 20.

Las temperaturas medias fueron normales, aunque frías en la zona centro de Álava, mientras que en la costa rondaron los 12 o 13 grados y en la Llanada Alavesa los 9.

El número de días con heladas estuvo por encima del promedio, especialmente en el centro de Álava. De hecho se contabilizaron 8 días de heladas en Vitoria durante el mes, frente a los 2 días de promedio.

Entre el 3 y el 6 de abril se registraron en numerosas estaciones meteorológicas del interior de Euskadi las temperaturas mínimas más bajas del presente siglo y destacaron los -8,4 grados de Iturrieta, los -4,7de Altube o los -4,4 de Abetxuko (Vitoria).

Las horas de sol se mantuvieron por debajo de lo normal en el litoral, hasta un 9 % menos, mientras que en el interior ocurrió lo contrario, en torno a un 7 % más (en Vitoria se contabilizaron 174 horas de sol).

En abril el Gobierno Vasco activó 2 alertas naranjas por nevadas, así como 16 avisos amarillos, de los cuales 4 fueron por altura de ola para la navegación, 3 por nieve, 3 por viento, 2 por precipitaciones persistentes, 2 por heladas y 2 por incendios forestales. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta