hacienda diputacion recaudación

La recaudación fiscal acumulada hasta abril en Álava asciende a 608,2 millones de euros, un 17 % (88,1 millones) por encima de la lograda en el mismo periodo del pasado año.

Según informa la Diputación alavesa, como en meses anteriores parte de este incremento se debe a que durante el ejercicio pasado la economía estaba ralentizada y a que además se aplazaron los pagos de determinados impuestos hasta el segundo semestre del año 2021.

En este sentido, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha valorado este incremento y ha agregado que los ajustes por impuestos indirectos han tenido una incidencia muy positiva en este comportamiento.

Por impuestos directos se han recaudado 281,7 millones, de los que 242,6 se corresponden con el IRPF. Los 41 millones más por este impuesto se deben en parte a la buena evolución del concepto de retenciones del trabajo, a la de los pagos fraccionados y a la de la cuota diferencial neta.

En concepto de retenciones del trabajo se han percibido 19,2 millones de euros más que el año anterior, lo que supone una recaudación acumulada de 254,4 millones de euros, es decir, un 8,2% más.

El incremento porcentual más destacable es el de pagos fraccionados de autónomos, que asciende al 669,1%, con un importe de casi 8,4 millones de euros. Esta diferencia tan significativa tiene su origen en la anulación de los pagos fraccionados.

En cuanto a la cuota diferencial, presenta un incremento de 15,4 millones con respecto a la del año anterior.

La recaudación del Impuesto de Sociedades ha sido de 30,5 millones, un 15,5 % superior a la del mismo cuatrimestre de 2021, lo que supone 4 millones más que el año anterior, aunque para la Hacienda foral los datos recogidos de este periodo no son significativos todavía.

En cuanto a los impuestos indirectos, se han alcanzado 273,3 millones de euros, un 8,6 % que en el mismo periodo del pasado año. De estos, 177 se corresponden con el IVA (+11,2 %) y 65 con el de hidrocarburos, que crece un 6,4 %. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. De la inflación ni hablan, los muy …
    Todos somos casi un 10% más pobres que hace un año, y para más inri, pagamos mas impuestos porque no se han ajustado a la inflación.
    Unos verdaderos chupasangres.

Dejar respuesta