Álava: Podemos se queda fuera, PNV y PSE se reparten 3 puestos

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Elkarrekin Podemos se ha quedado fuera de la Mesa de las Juntas Generales de Álava, mientras que el PNV y PSE, gracias a su pacto de gobernabilidad, se han hecho con el control de este órgano con tres de sus cinco miembros y EH Bildu y PP han ocupado un puesto cada uno.


En el pleno de constitución de la Mesa de las Juntas Generales celebrado este viernes se ha activado el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas en Euskadi para apoyarse en aquellas instituciones en las que sumen mayoría.

Durante la sesión constitutiva se han realizado tres votaciones secretas para designar la Presidencia de la Mesa, las dos vicepresidencias y las dos secretarias.

ETL – Sept 19

La Presidencia ha sido ocupada por Pedro Ignacio Elosegi (PNV), que repite en el cargo y que ha sido el único candidato que se ha presentado para este puesto. Ha obtenido 27 respaldos, los que suman PNV (17) y PSE (10). Otros 24 votos han sido en blanco.

En la segunda votación, a la que aspiraban candidatos del PSE y EH Bildu, la vicepresidencia primera ha quedado en manos del socialista Josu López Ubierna, con 27 votos, y la vicepresidencia segunda ha sido para Nerea Martínez Cerrillo (EH Bildu), que ha sumado 16 apoyos, los 12 de la coalición soberanista y los 4 de Elkarrekin Podemos. 8 junteros han votado en blanco.

En el caso de las secretarías, con candidatos del PSE, PP y Elkarrekin Podemos, ha logrado la primera la aspirante socialista Eva Jiménez con 18 votos, mientras que la segunda ha recaído en Marta Alaña, del PP, con 17 votos, por lo que los populares, con 8 procuradores, han recibido el apoyo de otros junteros nacionalistas y socialistas.

La candidatura de Itxaso Roldán, de Elkarrekin Podemos, que ha logrado 16 apoyos, (su 4 procuradores y los 12 de EH Bildu), se ha quedado fuera de la Mesa.

Tras las votaciones, y una vez conformada la Mesa, Elosegi ha abogado por el «diálogo» que ha prometido potenciar desde su puesto.

«Trabajaremos por la libertad para que todas las personas puedan vivir con dignidad en la Álava que merecen los alaveses. Tenemos que darlo todo por la Álava que queremos», ha defendido el presidente de la Mesa. EFE

Compartir

Dejar respuesta