Las Juntas Generales de Álava abrirán al público el próximo sábado día 21 con su tradicional jornada de puertas abiertas, que este año permitirá visitar estancias renovadas e incluirá «un programa de actividades para todos los públicos».
La jornada arrancará a las 10:00 horas con una apertura simbólica de puertas por parte de la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, los miembros de la Mesa, los portavoces de los distintos grupos y los presidentes de las cuadrillas de Álava.
Cada quince minutos y durante todo el día habrá visitas guiadas (las reservas pueden hacerse desde este mismo lunes) con entrada por las puertas rosas de la calle Prado, un acceso que «sólo se abre en ocasiones muy especiales, como esta jornada de puertas abiertas», ha informado el parlamento foral en una nota.
Cerca de las Juntas, en la plaza frente a la Catedral Nueva se ubicará una carpa donde se podrán degustar productos locales elaborados en dos laboratorios del gusto de Slow Food Araba. En este espacio habrá además información de la oferta turística, cultural y gastronómica de las comarcas alavesas.
Las Juntas Generales son «uno de los parlamentos más antiguos de Europa» y con esta jornada se quiere trasladar a la ciudadanía «la importancia de contar con su propio legislativo», así como «difundir las riquezas de todas las comarcas y celebrar en tono festivo la pluralidad y el acuerdo que caracterizan» el parlamento foral, ha valorado su presidenta. EFE