Vitoria, 3 sep (EFE).- Álava ha perdido en agosto 249 trabajadores autónomos respecto al mes anterior.

El conjunto de Euskadi perdió en agosto 1.173 trabajadores autónomos respecto al mes anterior, lo que supone el mayor descenso desde que comenzó el año y muy superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando la reducción fue de 975 empleos por cuenta propia.

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) ha analizado hoy los datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia correspondientes a los primeros ocho meses del año en Euskadi, en los que se constata que el número de autónomos en agosto era de 172.773, es decir 1.173 menos que en julio (-0,67 %), descenso superior al del año pasado (-0,56 %).

En los ocho primeros meses del año la reducción ha sido de 1.366 autónomos, (-0,79 %); mientras que, en el mismo periodo del año pasado la caída fue de 809 autónomos (-0,47 %); es decir, 557 autónomos perdidos más entre enero y agosto de 2015.

Por provincias, en estos primeros ocho meses del año, Álava ha perdido 249 (-1,2 %); Bizkaia 636 (-0,76 %) y Gipuzkoa 482 autónomos menos (-0,7 %).

A juicio de la UATAE, los datos negativos de agosto demuestran una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo como consecuencia, en parte, de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado. A esto se suma que agosto es un mes en el que caen muchas actividades profesionales.

La secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, considera que por un lado el autoempleo se ha convertido en una alternativa menos atractiva al haber más posibilidades de encontrar un trabajo asalariado y, además, existe una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que «muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación».

Por ello, considera imprescindible que el Gobierno Vasco solucione los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: las carencias de financiación de la banca en España a los autónomos y pequeñas empresas, y conseguir que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario a su juicio mejorar los salarios. EFE



Dejar respuesta