Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han pedido a la patronal alavesa SEA que «dé pasos» para facilitar la negociación de un convenio colectivo «digno» tras la respuesta «masiva» que los trabajadores del sector del metal han dado este jueves durante la tercera y última jornada de huelga.

Los sindicatos no han dado datos concretos de seguimiento, pero han asegurado que en «una multitud de empresas se ha parado la producción» y que en otras el apoyo ha sido «totalmente masivo», al tiempo que han criticado los servicios mínimos «totalmente abusivos» en empresas grandes como Tubacex y Sidenor.

La patronal sin embargo ha considerado que la tercera jornada de huelga ha sido un «absoluto fracaso», ha asegurado que «el seguimiento medio no ha alcanzado el 5 %» y ha elogiado la «responsabilidad y coherencia de la inmensa mayoría de los cerca de 25.000 trabajadores de este sector».

La jornada laboral se ha desarrollado «con normalidad» salvo en algunas empresas de la comarca de Ayala y los piquetes «para evitar que los trabajadores pudieran ejercer hoy su derecho a trabajar» han sido «infructuosos», ha asegurado SEA, que ha llamado a los sindicatos a que «pongan fin al inmovilismo en las negociaciones».

La representación sindical considera sin embargo que tras el «impresionante e histórico» respaldo de los trabajadores a las tres jornadas de huelga, «la pelota está en el tejado de la patronal», según ha explicado a los periodistas el delegado de LAB Igor Chillón al inicio de una manifestación en Vitoria.

Ha pedido a la patronal que «tome nota y se avenga a negociar y tomar compromisos concretos y firmes que aseguren un convenio digno». Es «la única salida que les queda», ha dicho Chillón, que achaca los servicios mínimos «abusivos» en algunas empresas al hecho de que «la huelga les está haciendo daño».

Desde ELA Ioritz Iglesias ha considerado que el respaldo logrado en las tres jornadas de huelga marca «un punto de inflexión» en la negociación del convenio colectivo, mientras que Luis Moliá, de CCOO, ha defendido que los trabajadores del metal «están comprometidos y con fuerza» y que «ahora toca que SEA mueva en la mesa su posición». EFE



1 Comentario

  1. Y bien de petardazos por todo el centro!!!! Y venga tirar petardos!!!
    Y estos serán los mismos … que el día de noche vieja protestan por el ruido para los perros…..

Dejar respuesta