(EFE).- Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy una iniciativa en la que instan al Ministerio de Defensa a que proceda a la reversión de los terrenos «ocupados» de la base militar de Araka, en las afueras de Vitoria, a los propietarios a los que se les expropió.

El pleno de las Juntas ha debatido una moción original de EH Bildu en la que reclamaba al Ministerio de Defensa que abandonara la base de Araka y que desde luego no trasladara a estas instalaciones a 250 militares procedentes de Burgos como está previsto.

La coalición abertzale apostaba en su propuesta por la salida de Euskal Herria de los ejércitos españoles.

Finalmente, durante la sesión plenaria, se ha aprobado una enmienda transaccional en la que las Juntas piden que se reviertan los terrenos a los anteriores propietarios y que en ese proceso se establezcan las acciones necesarias para evitar costes a los receptores.

La enmienda ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi, mientras que el PP y el PSE-EE han votado en contra. El representante de Ciudadanos no ha estado presente en la votación.

En la iniciativa las Juntas también piden al Estado reducir el gasto militar, revisar los contratos del Ministerio de Defensa y rebajar «drásticamente» su partida presupuestaria, y apuestan por la educación para la paz frente al militarismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí