Álava, el patito feo del turismo en Euskadi (Entrevista al Consejero)

2
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El turismo en Álava ha caído este último verano, mientras las provincias vecinas viven su éxito. Nuestro territorio es poco conocido en el extranjero, dice el responsables del ramo. Y hay que hacer… ¡Esperemos que así sea! Por el momento, el patito feo somos nosotros.

ENTREVISTA:

El momento del turismo vasco es “boyante”, en oposición al del resto del Estado, y seguirá en expansión, como lo prueban las cifras y los hoteles que se están construyendo en Bilbao y San Sebastián porque “hay margen de negocio”, según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

MotorGorbea 18

La llegada de turistas a Euskadi ha subido este pasado verano un 4,3 %, gracias a los extranjeros. Retortillo rechaza que haya masificación, una acusación que además “desprestigia” a Euskadi como destino.

“Los datos de este verano son la prueba de que el tipo de turista que viene, respetuoso y dispuesto a pagar por calidad, sigue creciendo”, ha opinado el consejero en una entrevista con Efe.

“Son gente que busca muchas cosas en un tiempo corto, poder ir al museo, a la playa de la Concha, a andar en bici por las vías verdes y acabar en una bodega de la Rioja alavesa. Nosotros decimos ¿cómo vas a hacer eso en un día?, pero cuando vamos de turistas, lo hacemos: vas a Madrid al museo, de compras, al restaurante y al teatro”.

“Al que viene de fuera hay que darle ese paquete para combinar, tenemos un campo de expansión muy grande, sin caer en la masificación ni en bajar el precio”, ha agregado.

El turismo seguirá en expansión, y la prueba es que se están construyendo numerosos hoteles en Bilbao y San Sebastián: “Algún hotelero se queja, pero cuando miramos las estadísticas, la rentabilidad hotelera en Euskadi está en las primeras posiciones, por encima de Andalucía o Valencia. Por eso se abren hoteles, porque ven que sigue habiendo margen de negocio”.

Gipuzkoa y Bizkaia van muy bien, pero en Álava se dio un descenso este verano del 2,4 %.

La bajada alavesa tiene un matiz, ya que subieron mucho los agroturismos, un indicio más de que este territorio tiene un tirón para el turismo de naturaleza.

“Alava es poco conocida en el extranjero, y es donde tenemos que redoblar esfuerzos, para vender sus recursos naturales: el senderismo, el cicloturismo, que tienen mucho tirón en nuestro mercado principal, que es Alemania. Hay que poner más a Álava en esa promoción de turismo activo”.

Sobre uno de los fenómenos más polémicos, las viviendas turísticas, el consejero ha explicado que empiezan a estabilizarse tras el “boom” del año pasado y primeros de éste.

Este mes hay registradas 2.360 en Euskadi, de las cuales más de la mitad (1.200) están en San Sebastián, 260 en Bilbao y 53 en Vitoria. Hay además en el resto de Gipuzkoa otros 440 alojamientos, 350 en Bikzaia y 51 en Álava.

Para Retortillo, “es legítimo que un vecino quiera sacar dinero, pero de una manera regulada. No podemos favorecer un mercado negro que encima tenga efectos sobre la vida de las comunidades de vecinos; eso es lo que hay que evitar y estamos en ello”.

De hecho, se reforzó la inspección, los pisos están controlados y se pasan a Hacienda datos de los registros todos los meses.

Respecto a la tasa turística que pidió el Ayuntamiento de San Sebastián, “no la ha pedido nadie más”, advierte el consejero, quien considera que no es un tema prioritario, aunque está abierto al debate.

“No es lo mismo San Sebastián que un municipio del interior de Bizkaia al que apenas llegan turistas y, por tanto, no puede haber una regulación general, sino atendiendo a la autonomía municipal a la hora de implantarla”.

Tras pedir un dictamen a un experto en derecho fiscal y hablar con Eudel, la tasa se debatirá con el sector en una reunión de la mesa de turismo a finales de noviembre.

La posición inicial del consejero es la citada: “No una tasa general para todos los ayuntamientos, que elijan los municipios, que sea flexible, que pueda tener un precio en unos u otros, o por categorías”.

Por último, el consejero desvela también que se ha cumplido el plazo sin que la Comisión Nacional de la Competencia haya alegado contra el nuevo Decreto vasco de Viviendas para Uso Turístico, de julio, para lo que la CNMC tenía tres meses.

“Ya dije que fue una noticia creada; el informe que la CNMC publicó me pareció un informe hecho en general, que no se refería a nuestro decreto”, ha apostillado.

Incluso el consejero no tiene noticias de que la CNMC efectivamente presentara un recurso contra las normativas municipales de viviendas turísticos de Bilbao y San Sebastián ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), como anunció el 7 de agosto.

“Sigo sin saber si lo ha hecho o no. A nosotros no se ha dirigido nadie”, ha insistido el consejero. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. O sea, que la solución al problema es GASTAR MÁS en folletos y publicidad en vez de preguntarse qué se hace mal en Álava que hace que la gente no venga o si viene que se vaya pitando a Bizkaia y Gipuzkoa.

    Abrir los ojos y los oídos, como hacemos los demás, NO CUESTA DINERO PÚBLICO.

  2. No sé de qué se extraña el señor consejero. ¡Pero si los propios vitorianos buscamos cualquier excusa, por pequeña que sea, para acercarnos a Bilbao y Donosti!.

Dejar respuesta