residencia goizalde vitoria
foto ajena a la informacion de residencia goizalde

La Diputación de Álava no contempla realizar pruebas de coronavirus preventivas a las visitas de los centros residenciales del territorio ya que la provincia no se encuentra «en la misma situación que Bizkaia».

Así lo ha comunicado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno foral, en la que ha recalcado que el número de positivos en las residencias de Álava «es reducido» en estos momentos.

La Diputación de Bizkaia ha decidido extender las pruebas PCR en busca de nuevos casos positivos a las personas que visitan a los usuarios de los hogares de ancianos de Durango, una medida que, por el momento, Álava no prevé poner en marcha, aunque pudiera adoptarse a futuro «si aumenta el número de positivos».

González ha recalcado que las medidas de protección y las restricciones en las visitas llevadas a cabo en las residencias alavesas ha dado «buen resultado».

Por otra parte, el diputado general de Álava ha apelado a la responsabilidad y al compromiso individual de cara a «limitar las relaciones sociales» y promover lo que ha definido como «burbuja social» para que cada persona mantenga relación tan solo con su «núcleo familiar» y su entorno social más próximo.

«Es una lucha prolongada en el tiempo y difícil que hay que mantener, ya que, por el momento, no está siendo suficiente para atajar al virus», ha añadido, para reclamar posteriormente «un esfuerzo» a los ciudadanos de cara a lograr una mayor protección social.

También ha confirmado que las competiciones deportivas escolares se retrasarán «hasta que sean posible» reanudarlas. EFE

Familiares de usuarios de residencias piden apoyo a la manifestación del 31

Las asociaciones de familiares de usuarios de residencias en Bizkaia y Álava, Babestu, han comparecido este martes para pedir a las organizaciones sociales y sindicales que se sumen a la manifestación convocada para el próximo 31 de octubre en las tres capitales vascas y en Pamplona.

Una movilización con la que quieren denunciar la situación sanitaria de las personas mayores, tanto las que viven en residencias como las que utilizan los centros de día o los servicios de ayuda a domicilio.

Medio centenar de miembros de las organizaciones convocantes, entre las que se incluye el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, se han manifestado este mediodía frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, donde dos portavoces de Babestu en Bizkaia y Álava han leído un manifiesto.

«Es inaceptable que en esta segunda fase de la pandemia se sigan produciendo tantos contagios y fallecimientos», han lamentado, pues «los protocolos o no se cumplen o no son suficientes».

También han culpado tanto a las diputaciones forales como al Gobierno Vasco de «su falta de previsión y mala gestión».

«No entendemos que, tras 700 fallecimientos, ninguna de esas instituciones haya hecho una reflexión autocrítica de su actuación; al contrario, se felicitan de haber hecho bien las cosas», han subrayado.

Y han pedido que los familiares de quienes viven en residencias puedan participar en la evaluación de las medidas y protocolos que se están adoptando contra la pandemia, así como de la gestión de las visitas y salidas de las personas mayores. EFE


Compartir

Dejar respuesta