Alava llega al primer lugar de poder adquisitivo en España

3
ideas poder adquisitivo extra pago impuestos dinero euros sueldos salarial
entreseccion_noticia

En 2016, Gipuzkoa encabezaba la clasificación provincial sobre el mayor poder adquisitivo de España con 18.483 euros anuales per cápita, Álava se situaba en segundo lugar con 18.103.

El último informe de GfK Purchasing Power , presentado este año y con datos sobre 2018, dice que los alaveses disponen del mayor poder adquisitivo per cápita de todo el país con 19.717 euros, casi un 38% superior a la media española.

Datos generales

Aunque el poder adquisitivo per cápita en España sigue estando por encima de la media europea, la diferencia se ha reducido hasta el 0,2%, es decir, 32 euros. En estos momentos, el poder de compra en nuestro país es de 14.324 euros per cápita y la media en Europa, tras un crecimiento del 2,5%, está en 14.292 euros por persona. Tal y como señala el estudio GfK Purchasing Power 2018, publicado este año.

Estos datos colocan a España en posiciones intermedias con respecto a otros países analizados, ocupando el puesto 17 de 42 países. España se sitúa por detrás de Italia que con un poder adquisitivo per cápita de 17.601 euros supera la media europea más de un 23%.

Este estudio, que se elabora anualmente, refleja la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación, y se basa en las estadísticas que sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan distintos institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita – incluidas las prestaciones estatales recibidas – después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra en euros, por persona y por año.

Permite además conocer las diferencias en el poder de compra de los distintos países analizados, así como los contrastes internos dentro de cada uno.

Cádiz, de nuevo, en la última posición

En el caso de España, son los habitantes de Araba/Álava los que vuelven a disponer del mayor poder adquisitivo per cápita de todo el país con 19.717 euros, casi un 38% superior a la media española.

Por otro lado, Cádiz de nuevo es la provincia cuyos habitantes cuentan con menos recursos económicos para sus compras con 10.173 euros por persona, lo que equivale al 71% de la media nacional. O dicho en otras palabras, casi un 29% menos.

En el listado de las diez provincias españolas con mayor capacidad de compra per cápita se han producido cambios respecto al pasado año. Algunos de ellos, mínimos, como es el caso de Bizkaia y Madrid, pero que han producido un intercambio de posiciones.

Bizkaia (17.696 euros de poder adquisitivo por persona) supera a Madrid (17.693 euros), dejando a ésta en el quinto lugar por tres euros de diferencia.

Zaragoza por su parte, se incorpora al “top ten” ocupando la décima posición con un poder de compra de 15.772 euros per cápita y relegando a su provincia vecina Huesca a la undécima plaza.

En cuanto a la provincia que más se acerca a la media del país es Asturias, con un poder adquisitivo de 14.279 euros per cápita. Está un 0,3% (45€) por debajo de la media española y un 0,1% (13€) de la europea.

Descargue el ranking de las 10 provincias con mayor poder adquisitivo de España aquí

Europa, importante alza del poder adquisitivo

Los europeos han tenido de media 14.292 euros por persona para gastar y ahorrar en 2018, lo que se traduce en aproximadamente 9,7 trillones de euros disponibles. Un crecimiento respecto al año anterior del 2,5%, bastante superior al 1,9% de 2017.

Liechtenstein, Suiza e Islandia son los países con un mayor poder adquisitivo, mientras que Bielorrusia, Moldavia y Ucrania presentan los valores más bajos.

Al igual que en los años anteriores, Liechtenstein ocupa la primera posición del ranking de países europeos con 65.438 euros per cápita, es decir, 4,5 veces más que la media europea. En segunda posición, Suiza dispone per cápita de 40.456 euros – casi tres veces más que la media del resto de Europa.

Como novedad, Finlandia accede al “top ten” este año, sobrepasando a Reino Unido, que baja a la undécima posición con un poder de compra per cápita de 20.572 euros.

Los datos vuelven a mostrar este año que las diferencias entre los distintos países son de nuevo muy significativas. Mientras que hay 17 países por encima de la media de poder adquisitivo per cápita en Europa, hay otros 25 que están por debajo. Los habitantes de Ucrania, en el último lugar, sólo disponen de 1.318 euros por persona para gastar y ahorrar – 60 veces menos que los de Liechtenstein.

 

Compartir

3 Comentarios

  1. Y esto quién lo ha hecho?? Por eso en Vitoria están venga a cerrar comercio, no hay firmas buenas, porque en cuanto abren tienen que cerrar.
    Hasta varias firmas de Inditex han cerrado en el centro y solo se mantienen en el boulevard.
    En Vitoria no hay consumo.

    • y quien es el tonto que quiere montar negocios , como no sean ONGs que es lo unico que se montan en españa para vivir del cuento

  2. No se trata del comercio, cuanto más comercio, más bajos los sueldos. La gente prefiere gastarse el dinero fuera de aquí porque no hay ocio en Vitoria.Es una ciudad de chándal y paseos, nada cultural que atraiga a más gente. Sina apenas actividad en el aeropuerto, a donde vamos ? No hay iniciativa privada de ocio como por ejemplo una pista de ski. Somos el centro de 5 millones a 150 o 200kms a la redonda para atraer a esa gente y que haya ocio y no hacemos nada.Sin embargo Bilbao en un punta no tiene a 5 millones de personas a la redonda porque tiene más y se le da más ventajas al vivir más de 1 millón de personas. Es así ‍♂️

Dejar respuesta