Las ventas del comercio vasco durante el tercer trimestre de este año fueron un 1,4 % superiores a las del mismo periodo de 2020, con lo que el incremento acumulado de los nueve primeros meses de este año es de un 7,2 %.

Este incremento es inferior al que se registró en el trimestre anterior del 20 % y en tasas intertrimestrales la subida de este verano fue del 0,5 %, ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.Dentro del conjunto del sector, la evolución interanual de las ventas reales fue negativa tanto en la venta y reparación de vehículos de motor, con un descenso del 17 %, como en comercio al por menor, en un 2 %.

Sin embargo, en el comercio al por mayor se dio una subida de un 8,1 % en relación al verano del año pasado.

Las ventas en términos interanuales crecieron en los tres territorios, encabezados por Gipuzkoa, con un ascenso del 1,9 %, seguida de Bizkaia, con un 1,3 %, y Álava, con un crecimiento de un 0,5 %, en relación al mismo trimestre del año anterior.

En el acumulado hasta el tercer trimestre de 2021, se observa que Álava lidera el crecimiento con un 9,6 %, seguida de Bizkaia con un 6,8 % y de Gipuzkoa con un 6,5 %.

El personal ocupado en el comercio vasco aumentó en un 1,9 % en relación al tercer trimestre de 2020 y en un 1 % en relación al trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, las ventas el pasado verano experimentaron una subida general del 0,5 %, con un descenso en la venta y reparación de vehículos de motor (-1,1 %) y en las del comercio al por menor (-0,5 %), y un ascenso del 0,7 % en el comercio al por mayor. EFE


Compartir

Dejar respuesta