(EFE).- Casi una tercera parte de los 419.810 alumnos vascos matriculados en enseñanzas no universitarias durante el curso pasado 2014-2015 obtuvieron alguna beca o ayuda pública en sus estudios.

El Instituto Vasco de Estadística ha dado hoy a conocer que 126.621 alumnos recibieron ayudas por un importe total de 55,2 millones de euros, un 2,5 % más que el curso anterior.

Fue en Educación Primaria y en la ESO donde hubo mayor número de becas, ya que un 43 % del alumnado estudió con alguna de ellas. También el 47 % de los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el 28 % de los de Bachillerato fueron becados.

En cambio, en las enseñanzas especializadas -Idiomas, Música, Deporte, Artes Plásticas y Diseño y Danza- hubo un menor número de becarios.

El Eustat también analiza la evolución del número de alumnos de enseñanzas no universitarias respecto al curso anterior 2013-2014, periodo en el que el alumnado aumentó un 1,5 %.

Del total de 419.810 estudiantes no universitarios, el 92,2 % cursó Enseñanzas de Régimen General (1,7 % de incremento), mientras que el 8 % restante hizo Enseñanzas de Régimen Especial (0,3 % menos).

El alumnado se repartió entre un 51 % en Bizkaia, un 33 % en Gipuzkoa y el 16 % restante en Álava.

Tras 18 cursos de ascensos continuados, las matriculaciones de Educación Infantil descendieron por segundo año consecutivo (-1,1 %), mientras que en enseñanza obligatoria se registraron ascensos tanto en Primaria (2,2 %) y ESO (2,7 %), como en Bachillerato (1 %).

El mayor incremento de matriculaciones se registró en la Enseñanza de Personas Adultas (6,8 %) y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (4 %), aunque también es destacable el aumento de jóvenes que optaron por la Formación Profesional, tanto de grado medio (3,7 %) como superior (3,3 %), tendencia que se mantiene en los últimos seis cursos académicos.

Las chicas prefieren los Idiomas y el Bachillerato y los chicos se reparten entre el Bachillerato, la Formación Profesional de grado superior y los Idiomas.

Además, en la FP el 60% de ellos elige especialidades más técnicas como fabricación mecánica, electricidad-electrónica e informática y comunicaciones, mientras que ellas prefieren en una proporción similar una formación más social, como sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, y administración-gestión.

En cuanto al alumnado extranjero en el curso 2014-15 en Enseñanzas de Régimen General fue de 31.977 estudiantes, es decir el 8 % del total: en Bizkaia el 7,5 %, en Gipuzkoa el 7,6 % y en Álava el 12 %.

Respecto a los modelos lingüísticos, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el modelo D (52 %), seguido de Bizkaia (35 %) y de Álava (29 %). EFE



Dejar respuesta