La producción de la industria vasca en marzo fue un 6,2 % superior a la del mismo mes de 2022, con lo que revierte la tendencia de los dos primeros meses de este año en los que se produjeron descensos del 2 % en enero y del 0,9 % en febrero.

La evolución interanual en marzo fue positiva para los tres territorios históricos, del 9,7 % en Álava, del 6 % en Bizkaia y del 4,3 % en Gipuzkoa.

Con este crecimiento, el acumulado del primer trimestre de este año ofrece una tasa de crecimiento del 1,5 %, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El incremento interanual de marzo es el más fuerte desde junio del año pasado, ejercicio en el que todos los meses se marcaron ascensos, y es del 2,3 % si se compara con el mes febrero.

La producción aumentó el 8,8 % en los bienes intermedios, en los que se incluyen la metalurgia, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

La de los bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción de locomotoras y material ferroviario y la industria aeronáutica y naval) aumentó el 6,1 %.

Los bienes de consumo presentan también un comportamiento interanual positivo en marzo con un aumento que se sitúa en el 3,4 % para el conjunto del sector. Este crecimiento se debe al comportamiento de los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 4,8 %, en los que están las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos de limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.

Por su parte, la producción de los bienes de consumo duradero, donde se encuadra, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos, disminuyó un 2,7 %.

La energía, por último, bajó en términos interanuales un 2 %. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca los que presentan un mayor crecimiento interanual en marzo son material de transporte con un 18,6 %, caucho y plásticos con un 12 % e industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 6,2 %.

En sentido contrario, el único sector donde se produjo un descenso de la producción en términos interanuales es en el de energía eléctrica, gas y vapor con una disminución del 6,4 %.

Con estos datos de marzo en el acumulado de los tres primeros meses del año la actividad de la industria aumentó un 1,5 %, impulsada por los bienes de equipo (3,4 %) y los intermedios (3,2 %).

Los bienes de consumo también acumulan una evolución positiva, del 2,9 %, mientras que la energía, con una tasa negativa del -10,4 % para el primer trimestre, limita el crecimiento del total hasta el 1,5 % citado. EFE



Dejar respuesta