La producción de la industria vasca bajó en abril un 1,4 % en relación con el mismo mes de 2023 y un 4,9 % si se compara con la del pasado mes de marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución interanual del Índice de Producción Industrial fue negativa en Álava y Bizkaia, con descensos del 5,6 % y 3,8 %, respectivamente, y positiva en Gipuzkoa, donde creció un 3,8 %.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la producción industrial disminuyó un 0,1 % respecto del primer trimestre de 2023, con una bajada del 1,2 % en los Bienes de Consumo y del 1,7 % en los Bienes Intermedios. En cambio, los Bienes de Equipo subieron un 4 % y la Energía un 2,4 %.

Por territorios, en el primer cuatrimestre de 2024 el balance fue positivo en Gipuzkoa (+1,7 %), pero negativo en Álava (-2,8 %) y en Bizkaia un (-0,4 %).

En cuanto al mes de abril, los Bienes de Consumo en su conjunto bajaron un 7,3 %. En este apartado disminuyó un 5,3 % la producción de Bienes de Consumo no duradero (procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene, productos farmacéuticos, confección de prendas de vestir) y un 16,5 % la de Duraderos (muebles y aparatos domésticos, entre otros).

La producción de Bienes Intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico) descendió un 2,4 % y la de Energía (producción y suministro de energía eléctrica y refino de petróleo) un 3,2 %.

Por contra, en abril subió un 5,8 % la producción en los Bienes de Equipo (fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval). EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí