Álava: Las residencias privadas proponen subir sueldos un 21,7%

Las residencias privadas de Álava plantean un aumento salarial del 21,7% a sus trabajadores.

Las residencias privadas de Álava se encuentran en la negociación del convenio provincial. La Asociación de Centros Residencias de Álava (Acra) junto con la Asociación Geska Euskadi y la Asociación Lares han planteado de manera consensuada una plataforma a los trabajadores, con el fin de mejorar sus condiciones laborales. Dichas asociaciones representan a todas las residencias pequeñas, grandes, medianas y de distinta naturaleza (religiosas, sociedades, fundaciones, etc).

ACRA

La Asociación Acra, de reciente creación en Vitoria, está formada por 48 residencias de 67 en Álava, y supone el 71% del sector en el Territorio. Son mayoritariamente de carácter familiar en su constitución y gestión.

Esta Asociación, se ha constituido por la preocupación de que, hasta la fecha actual, Álava no ha tenido un Convenio Provincial de residencias privadas. Hasta ahora, en lo referente a las relaciones laborales de los trabajadores del sector se han sustentado sobre el Convenio Estatal de servicios de atención a las personas dependientes y del servicio de ayuda a domicilio.

Ante la preocupación de esta situación y el conocimiento por petición de las representaciones sindicales de la negociación de un convenio provincial, una parte importante de las residencias de Álava, Acra se constituye el pasado 09 de Junio de 2.021.

ACRA junto con el resto de asociaciones ha consensuado una propuesta en la cual plantean un incremento salarial del 21,7 % a sus trabajadores en 5 años.

La finalidad y objetivo de las tres asociaciones es la negociación de un convenio colectivo sectorial que recoja todas las vicisitudes de este sector tan singular e importante, por las personas que acoge y cuida y en segundo lugar para ser la voz ante las Instituciones en general.

Objetivo: Aumentar significativamente los salarios de los trabajadores.

Nuestra intención no es otra que poder negociar y alcanzar un acuerdo para un Convenio Provincial de Residencias Privadas para Álava, y por supuesto, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Entendemos que es el primer convenio sectorial que se firma, el cual tiene que partir de unas bases mínimas, seguras y viables para poder mantener las estructuras de las residencias y su viabilidad.

Insistimos en nuestra buena voluntad en la negociación de este convenio, pero también en marcar las bases y situación actual de nuestras residencias asociadas, con el fin de no poner en peligro sus estructuras y viabilidad futura.

PROPUESTA DE CONVENIO:

  • Vigencia: 2022-2026
  • Incremento salarial: 21,7% en ese periodo.

Ejemplo de un Gerocultor: Salario bruto Gerocultor/a actual: 13.960,24€, y llegar a 2026 en 17.000 euros brutos.

 


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta