Alava: Investigan a un exedil de Ciudadanos por simular un incendio

1
entreseccion_noticia

EFE).- La Ertzaintza ha abierto una investigación contra un exedil de Ciudadanos de la localidad alavesa de Laguardia por simular un incendio que destruyó el obrador que regentaba y denunciar que en el local habían aparecido pintadas amenazantes e injuriosas contra él con insultos como «fachas» o «españoles hijos de puta».


Este siniestro provocado se produjo en la madrugada del 26 de octubre y calcinó el obrador situado en un pabellón de unos 200 metros cuadrados que se encuentra en un polígono de esa pequeña localidad de la Rioja Alavesa, de unos 1.500 habitantes y gobernada por el PP.

El inquilino y antes propietario del local denunció los hechos a la Ertzaintza y alegó que el día 26 se encontró el local quemado y el techo hundido. Además, aseguró que en el interior había pintadas amenazantes e injuriosas contra él.

ETL – Junio 2019

El denunciante es José Antonio Mateo, exedil de Ciudadanos en Laguardia, que abandonó dicho partido hace unos dos años para formar parte de una nueva formación apenas conocida, Libres por Euskadi, que concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales de mayo y que presentó a este concejal como su candidato a la Alcaldía del municipio.

Dos días después del incendio, Libres por Euskadi (LxE) condenó este incendio y las pintadas, mostró su «solidaridad con la familia de Josean Mateo» y confió en que se aclarasen los hechos y que cayera sobre los autores «todo el peso de la ley».

Tras varios meses de investigación, el Departamento vasco de Seguridad ha confirmado a Efe que el denunciante de ese incendio, de 49 años, está siendo investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito.

Uno de los portavoces de Libres por Euskadi, Javier Martínez Sáez, ha explicado a Efe que, al conocer hoy esta investigación, ha llamado a su «precandidato» en Laguardia y se ha citado con él para conocer su versión de los hechos «cara a cara». Se ha mostrado «muy preocupado» por lo ocurrido pero ha preferido no pronunciarse sobre esta investigación hasta hablar con él.

José Antonio Mateo es el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, que no tiene mayoría para gobernar ya que está integrado por 4 ediles del PP, 2 del PNV, 2 de EH Bildu y el exconcejal de Ciudadanos.

Denuncian el incendio “intencionado” en la propiedad de un concejal alavés

Compartir