(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que el PNV está dispuesto a votar a favor de «la mayor parte» de las enmiendas que EH Bildu ha presentado al proyecto de presupuestos, ya que éstas «responden a las prioridades del Gobierno foral».

González ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, y ha añadido que tras el análisis de las enmiendas presentadas por la coalición soberanista «existen los mimbres» para poder aprobar la mayoría de ellas, ya que «van en la buena dirección».

El diputado general ha recordado que las prioridades de su Gobierno son la recuperación económica y del empleo de calidad, la mejora de los servicios públicos y del equilibrio territorial, cuestiones que a su juicio contemplan las enmiendas presentadas por EH Bildu, por lo que ha mostrado su «casi certeza» de que Álava tendrá presupuestos en 2016.

Sobre las enmiendas presentadas por el PP, el diputado general ha afirmado que pese a las palabras de su portavoz, Javier de Andrés, éstas suponen un importante recorte en materias sociales, ya que introducen partidas «que no son de crédito ampliable», por lo que «cuando se acaban se acaban».

González ha recordado además que las propuestas planteadas por los populares incluyen «el proyecto del Partido Popular» para la carretera de Saratxo (Amurrio) y el desdoblamiento de la N-124, cuestiones sobre las que el gobierno foral ya ha mostrado su rechazo.

A su juicio por todo ello el PP «no busca en serio el acuerdo», por lo que éste «va a ser difícil», aunque asegura que su gobierno «no quiere renunciar» al mismo.

Sobre las enmiendas presentadas por Podemos, el diputado general ha asegurado que «algunas merecen consideración y análisis», y que «lo mismo se puede decir» de las presentadas por Irabazi.

A su juicio, la incorporación de las propuestas de estos grupos dependerá de su «capacidad y flexibilidad» para acordar, ya que el gobierno foral está «dispuesto a negociar algunas de ellas».

El debate de las enmiendas parciales tendrá lugar los días 22 y 23. El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ya expresó públicamente durante el pleno de la semana pasada su disposición a acordar «un presupuesto mejor» para Álava en dicho debate de enmiendas. EFE



Dejar respuesta