Bizkaia oculta los nombres de residencias con covid

EH Bildu ha denunciado que la Diputación de Álava ha denegado el servicio de ayuda a domicilio a 150 personas sin grado de dependencia reconocido -los llamados ‘grados 0’-, pese a que este servicio les ayuda a «desenvolverse en el propio domicilio evitando en ocasiones el acceso a una residencia».

La portavoz del grupo abertzale en las Juntas de Álava, Eva López de Arroyabe, ha explicado que en julio del año pasado se aprobó un Real Decreto que mejora el servicio de ayuda a domicilio para dependientes con grado reconocido, pero deja de dar la ayuda de tres horas a quien no la tiene reconocida.

Tras la aprobación de este decreto el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación mandó una instrucción para dejar de prestar este servicio en los pueblos de la zona rural, aunque en Vitoria la instrucción no se aplica, según ha explicado EH Bildu, que pide mantener este servicio en todo el territorio.

En la actualidad este servicio es utilizado por 911 personas en Álava y, según los datos de EH Bildu, «ya se ha denegado a más de 150 personas».

«Es intolerable que en base a un Real Decreto que pretende mejorar la vida de las personas con dependencia, la institución foral aproveche para recortar derechos hasta ahora garantizados», ha denunciado López de Arroyabe.

Por ello, EH Bildu ha presentado mociones en todas las localidades en las que tiene representación y en las Juntas Generales de Álava para reclamar que se suspenda la citada instrucción y se mantenga este servicio como hasta ahora. Por ahora, la moción ha sido aprobada en Labastida y Agurain. EFE



Dejar respuesta