granizo

La Diputación Foral de Álava fomentará la contratación del seguro de viñedo para reducir su vulnerabilidad ante los riesgos climáticos, realizará actuaciones de sensibilización e información sobre los riesgos y coberturas incluidas e introducirá propuesta de mejoras en la póliza así como incentivos a su suscripción.

Además, la institución foral se ha comprometido a colaborar con la fundación Hazi y Neiker de cara a formar, investigar y asesorar «prácticas agronómicas» para combatir las plagas y enfermedades que afectan al cultivo del viñedo en Álava.

El gobierno foral, formado por PNV y PSE-EE, ha sacado adelante en las Juntas Generales una enmienda de sustitución, a la que se ha sumado Elkarrekin Araba, a una iniciativa del PP para poner en marcha el fondo de catástrofes para aliviar las consecuencias de la granizada y el mildiu en Rioja Alavesa.

Las granizadas del pasado mes de junio afectaron a un total de 1.500 hectáreas de cultivo de uva en zonas como Navaridas, Leza, Villabuena, Elciego y Lapuebla, a lo que hay que sumar los problemas que está ocasionado el mildiu en la cosecha.

La juntera del PNV Idoia Goiri ha recordado las «ayudas fiscales» y de «crédito» puestas en marcha por la Diputación de cara a ayudar a los vitivinicultores y ha expuesto las dificultades de incluir el mildiu en los seguros, ya que las aseguradoras no lo cubren «en el norte» del país.

Álava ha puesto en marcha una línea de apoyo de 200.000 euros para la contratación de seguros en viñedo de cara a hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de la adversa climatología.

Unas ayudas, que según ha explicado Goiri, alcanzaron el pasado año a más de 400 solicitantes quienes aseguraron un total de 5.900 hectáreas de viñedo, «un 75 %» del total.

El juntero del PSE-EE Esteban Martiarena ha señalado que la plaga de mildiu está afectando «con mayor violencia» que otros años y ha apostado por incentivar vías de investigación que mejoren los tratamientos contra las plagas.

Por su parte, el procurador de Elkarrekin Araba Damián García ha destacado la importancia de «aumentar las hectáreas aseguradas» en el territorio para lo que es necesario que la Diputación «siga incentivando» la contratación de seguros de viñedo.

El Partido Popular ha solicitado que se active el fondo de catástrofes para ayudar a los viticultores afectados.

«Un fondo que se aprobó hace 12 años y que todavía no se ha materializado», ha reprochado el juntero del PP Eloy López de Foronda, quien ha reclamado que el departamento de Agricultura disponga de 636.000 euros el próximo año para poder asegurar «el 100%» del viñedo alavés.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha pedido «reforzar los servicios de la Casa del Vino» de Laguardia para poder prevenir y anticiparse a las plagas actuales e impulsar los seguros ante el mildiu, ya que esta enfermedad se va a padecer «cada vez más» debido al cambio climático. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. SI en tu zona no tienen asegurado contra el granizo y se aproxima una tormenta de granizo . imaginate queien no tirara cohetes para destruir al tromenta, esacto acertaste el seguro vera como el proximo años te aseguras

Dejar respuesta