Tensión por iniciativas de anexión de Treviño a Álava

El próximo día 3, la Diputación alavesa viajará a Burgos, al Real Monasterio de San Miguel para firmar un acuerdo de colaboración para Treviño.

Se trata de 7 convenios de colaboración con la Diputación provincial de Burgos para prestar servicios en Treviño y en las localidades limítrofes, según EFE.

Este acuerdo, que permitirá la cooperación en labores de protección civil y atención de emergencias -sobre todo en la prevención y extinción de incendios- y la integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes.Además, se firmarán protocolos de coordinación en la lucha contra la violencia de género y en políticas de igualdad, y se colaborará en proyectos de mantenimiento, conservación y restauración de elementos menores de equipamientos e infraestructuras menores, así como de bienes artísticos, calificados o protegidos, promovidos por los ayuntamientos del enclave.

Por último, ambas instituciones fomentarán proyectos y actividades en materia de políticas de juventud.

El 24 de abril del 2017 se suscribió entre ambas instituciones un acuerdo marco «con la finalidad de mejorar de forma sistemática las relaciones de colaboración para la prestación de servicios en el enclave, y su extensión a otros municipios limítrofes».

Los siete convenios abordan materias en las que ambas instituciones son competentes, y han recibido el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

El diputado general alavés ha advertido que el siguiente paso que dará la institución alavesa es trabajar con la Junta de Castilla y León para llegar a acuerdos sobre la prestación en Treviño de servicios que son competencia de la Junta, para lo que Álava abrirá un proceso de negociación. EFE



Dejar respuesta