La Diputación Foral de Álava va a exonerar a los autónomos mayores de 60 años de la implantación del TicketBAI y va a ampliar el plazo hasta el 1 de diciembre a aquellos contribuyentes que debían incorporarse en octubre.
Desde el pasado 1 de abril esta herramienta de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal es obligatorio para los asesores que sean entidades colaboradoras de la Diputación Foral.
A partir del 1 de julio se incorporarán los profesionales y las actividades económicas relacionadas con la venta al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y se había establecido el 1 de octubre la fecha para la incorporación del resto de contribuyentes, empresas y autónomos.
Ahora este último plazo se prorroga hasta el 1 de diciembre, según ha dado a conocer este viernes la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.
Gonzalo ha dicho que estas medidas son el resultado del proceso de «escucha activa» que viene realizando la Diputación en colaboración con SEA, Gasteiz On y Aenkomer.
La exoneración afectará a cerca de 3.000 contribuyentes y se ha tomado esta decisión, según Gonzalo, para evitar un «esfuerzo inversor a personas que se encuentran en edad cercana a su jubilación y en consecuencia al fin de la actividad».
Por su parte, la ampliación hasta el día 1 de diciembre responde a la voluntad de la Hacienda Foral de lograr que el máximo número de contribuyentes puedan acogerse a la deducción ampliada del 60 % de los gastos de adaptación en los sistemas de facturación.
A día de hoy, el importe total de las facturas de TicketBAI remitidas a la Hacienda alavesa asciende ya a 186 millones de euros. EFE