(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que «un porcentaje muy elevado» habitantes del condado burgalés de Treviño están empadronados en territorio alavés, ya que «saben que no recibirán suficientes servicios» por parte de la Diputación de Burgos.
González ha hecho estas manifestaciones tras la reunión del Consejo de Diputados y después del encuentro institucional que mantuvo ayer con los alcaldes de Treviño y Lapuebla de Arganzón.
A preguntas de los periodistas, el diputado general ha explicado que en la reunión se habló de «los mecanismos que se pueden habilitar» para que los ayuntamientos treviñeses «se vayan desenganchando» de los servicios que les presta la Diputación de Burgos.
Álava mostró a los alcaldes su «voluntad» de prestar la mayor cantidad de servicios posible al enclave burgalés, aunque siempre «dentro del marco legal».
González ha aclarado que la Diputación alavesa «no va a ser la punta de lanza» en el camino de la integración, ya que es un proceso que «nace en Treviño» y que «deben liderar» los ayuntamientos del enclave. Álava «estará con ellos», aunque actuará «sólo después de hablar con los ayuntamientos y cuando éstos lo pidan», ha aclarado.
Para el diputado general el problema radica en que Burgos «no presta suficientes servicios» a los treviñeses, lo que provoca que «muchos habitantes se hayan empadronado en Vitoria».
González asegura que en algunas localidades del condado burgalés «sólo dos personas están empadronadas en Burgos», lo que supone una situación «que no tiene lógica» y a la que Álava «quiere dar solución».
Actualmente la Diputación de Álava presta servicios en Treviño a través de un acuerdo marco que se plasma en convenios en materia de infraestructuras, sanitaria y educativa.
El diputado general ha enmarcado el encuentro institucional de ayer con los alcaldes treviñeses en la declaración aprobada por las Juntas Generales alavesas en noviembre pasado, durante el tradicional Pleno de Santa Catalina, una moción por la que se comprometían a actuar como si el condado de Treviño fuera «la octava cuadrilla» de Álava.
Todos los partidos políticos con representación en las Juntas, salvo el Partido Popular, ratificaron entonces el acuerdo. EFE