(EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado hoy que la Unión Europea y España están siendo «absolutamente rácanos» con la política de recepción de refugiados.

González se ha referido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados a la llegada ayer a España de 45 refugiados sirios procedentes de Grecia, de los cuales 6 han sido acogidos en Gipuzkoa y 3 en Álava.

El diputado general ha dicho que «no se puede entender» que ante las imágenes presenciadas durante la actual crisis migratoria, «con miles y miles de refugiados» a las puertas de la UE, «sólo hayan llegado tres» a Álava.

Ha denunciado que la Unión Europea no está «a la altura» de las circunstancias y ha reiterado que en Álava están preparadas tanto las instituciones como la ciudadanía para recibir e integrar a las personas que huyen de la guerra.

De los nueve refugiados que llegaron ayer a Euskadi, en Álava han sido acogidos una mujer y dos menores, mientras que a Gipuzkoa han llegado tres hombres, dos mujeres y un menor.

España se comprometió a acoger en dos años a casi 18.000 personas dentro de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 procedentes de Italia y Grecia.

En noviembre del año pasado llegaron a Euskadi tres hombres de origen eritreo, a los que se suman otros nueve de la misma nacionalidad que fueron acogidos la semana pasada en San Sebastián y los nueve de origen sirio que llegaron ayer.


Compartir

Dejar respuesta