EFE).- La Diputación de Álava finalmente entregará su Medalla de Oro a Michelin tras haber rechazado el pleno de las Juntas Generales una moción de EH Bildu, Podemos e Irabazi, en la que se pedía no conceder esta distinción a una empresa que vulnera «de forma reiterada los derechos de los trabajadores».

La moción ha contado con los votos contrarios de PNV, PP, PSE y Grupo Mixto independiente, que entienden que lo que se reconoce con este galardón es la aportación y trayectoria histórica de más de 50 años de la empresa en el territorio, al margen de la circunstancia actual de negociación del convenio colectivo.

Durante el debate la portavoz del PNV, Izaskun Moyua, ha hablado de la necesidad de diferenciar «lo coyuntural» de «lo permanente» y ha manifestado que este galardón es un «reconocimiento» a la trayectoria de más de 50 años de Michelin, a todas las personas que «han formado y forman parte de la organización».

Su homólogo del PP, Javier De Andrés, ha expresado que con la concesión de la Medalla a Michelín lo que se hace es reconocer «lo que se reconoce en la calle».

Tanto Moyua como Eva Jiménez (PSE) y Miguel Ángel Carrera (Grupo Mixto independiente) han cuestionado que la moción de los tres grupos de izquierda fuera «en representación del comité de empresa» al completo.

En este sentido, Carrera, que también es trabajador de Michelin, ha expresado que el verdadero problema en la polémica suscitada por la concesión de la Medalla es la actual negociación del convenio colectivo.

Se ha referido, en concreto, a las condiciones de la Limitación de Carácter Transitorio (LCT) una criticada medida que, según ha dicho, evita las bajas laborales en la empresa y que «debe resolverse en los juzgados».

En este sentido la juntera socialista ha abogado por usar los «cauces correctos» para interponer denuncias, y ha considerado que velar por los derechos laborales de los trabajadores es «responsabilidad del comité de empresa».

Manuel Rezola, de EH Bildu, ha lamentado el «olvido» de los trabajadores en las visitas institucionales con motivo de los actos del 50 aniversario de la factoría y ha añadido que éstos no quieren medallas, sino condiciones laborales «más justas».

El juntero de Podemos José Javier Bizarro ha dudado de que la empresa sea «un ejemplo a seguir» y se le deba conceder la medalla, al tiempo que ha recordado el «malestar» del comité de empresa, que han denunciado que la plantilla se siente «ninguneada» al no ser haber sido invitada a los actos del aniversario.

La Diputación alavesa entregará la Medalla de Oro de Álava a la empresa Michelín de Vitoria en un acto solemne el próximo 28 de abril, durante las fiestas patronales de San Prudencio.


Compartir

Dejar respuesta