Talgo ha conseguido un nuevo contrato para fabricar en sus plantas de Álava y Madrid siete trenes de pasajeros para la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR por un valor de 280 millones de euros, proyecto que se suma a los seis trenes que se están entregando ahora para unir Alejandría y Asuán.
La compañía dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, con sede en Rivavellosa (Álava), ha explicado este martes en un comunicado que el nuevo contrato incluye la fabricación de siete trenes de viajeros para servicios nocturnos y su mantenimiento durante 15 años.
La entrada en vigor del contrato adjudicado está sujeta a condiciones relacionadas con la financiación del proyecto, las cuales se estima que se alcancen en los próximos meses.
El proyecto incluye la construcción de las unidades en las plantas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas) así como su mantenimiento en las instalaciones que Talgo tiene ya en Egipto durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario establecido, las unidades comenzarán a entregarse a partir de 2024.
Los trenes, pertenecientes a la plataforma de coches Intercity, ofrecerán servicios de larga distancia que contribuirán a reducir las emisiones de carbono en Egipto, ha asegurado la compañía.
ENR ha vuelto a contratar a Talgo, como ya lo hizo en abril de 2019 cuando le adjudicó la construcción de otros seis trenes, compuestos por una locomotora y 15 coches de viajeros cada uno, que ya se están entregando y que serán utilizados en la red troncal del país, prácticamente paralela al río Nilo, que conecta el puerto mediterráneo de Alejandría con Asuán, la ciudad más meridional de Egipto.
Ese primer proyecto alcanza un importe total de 158 millones, que incluye no sólo el suministro de las unidades actualmente en proceso de fabricación, sino también su mantenimiento integral durante 8 años. EFE