Tres personas han resultado heridas en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados un camión, tres turismos y una autocaravana en la carretera A-1 a su paso por Iruña de Oca, en Álava.
El accidente ha tenido lugar a las 17:15 horas en la autovía A-1 cuando, en circunstancias que se están investigando, los cinco vehículos han colisionado por alcance, según han informado la Ertzaintza y los Bomberos.
En el siniestro han resultado heridas tres personas que han sido trasladadas al Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
Los Bomberos han tenido que actuar para rescatar a pasajeros de alguno de los vehículos que han quedado en la calzada y que han provocado el corte de los tres carriles en sentido a Irun, lo que ha motivado retenciones de hasta cuatro kilómetros. EFE
Utilizo a menudo esta carretera que considero peligrosa a pesar de tener dos carriles, por el gran volumen de camiones que la utiliza a diario y la excesiva velocidad de muchos de ellos. He tenido ya varios sustos provocados por camiones que se te echan encima cuando estás adelantándoles por el carril izquierdo, porque en ese momento deciden a su vez deciden iniciar la misma maniobra con el camión que les precede.
¿Lo correcto no sería?:
1. mirar por el retrovisor y cerciorarse de que el carril no esté ocupado por otro vehículo.
2. Solo entonces dar al intermitente y no cuando ya ha empezado la maniobra e invade el otro carril.
¿Por qué algo tan obvio no lo ponen en práctica?. Quizá ayude saber que su acción quedará impune por falta de vigilancia de las autoridades y porque en caso de accidente los ocupantes de un turismo se llevarán la peor parte.
Si no he tenido ahí varios accidentes es porque voy en tensión dando por hecho que algún cafre de los miles de camiones que la utilizan a diario intentará provocarme un infarto… y porque no había llegado mi hora.
Ayer mismo pasé en dirección contraria. Era llamativa la larga retención de vehículos provocada por el accidente pero, sobre todo, la enorme cantidad de camiones que la componía.
Si a eso añadimos la enorme saturación de la carretera durante los meses de verano por quienes la utilizan para llegar a su país y vuelta, (se da por hecho que se han sacado y poseen el carnet de conducir aunque muchas veces pueda saltarnos la duda), una de las mejores carreteras de Euskadi yo ya la considero MUY PELIGROSA.
Se supone que la velocidad máxima a la que pueden circular los camiones en una autovía es de 90 kms/hora. Desde ya digo para conocimiento de las autoridades que muchos de ellos la sobrepasan en esta autovía.