Álava: Cazan 2 laboratorios de «cristal» en el mayor decomiso de esta droga

0
entreseccion_noticia

EFE).- La Policía Nacional ha incautado en La Rioja 178 kilogramos de «cristal», lo que supone la mayor cantidad de esta droga sintética aprehendida en España, además de desmantelar en Álava dos laboratorios en los que se fabricaban esta y otras sustancias y detener a doce personas.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha ofrecido este lunes detalles de esta operación, denominada «Bacterio», contra el crimen organizado, en la que se han desmantelado dos grupos que distribuían droga por todo el norte de España.

En la conferencia de prensa han participado los jefes superiores de Policía de La Rioja y del País Vasco, Jesús Herranz y José Antonio Santamaría, respectivamente, y la jefa de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de La Rioja, Ástrid Díez.

ETL – Junio 2019

La operación, ha indicado Pérez Sáenz, comenzó el año pasado, pero, hasta la semana pasada, los investigadores y el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Logroño no decidieron culminar las detenciones de los implicados.

Así, se detuvo a doce personas, diez de las cuales están en prisión ya; todos son españoles de entre treinta y cuarenta años y tienen antecedentes por hechos similares.

Se incautaron 178,2 kilogramos de «cristal», 159 de speed, otras cantidades de éxtasis, marihuana y cocaína; más de 30.000 euros en efectivo, seis vehículos y dos armas cortas de fuego.

La operación, que sigue abierta, se concretó en doce registros en las localidades riojanas de Cenicero, Albelda, Lardero, Villamediana, Ausejo y Logroño; en las navarras de Mendavia y Estella; en Otañes (Cantabria) y en Labraza (Álava).

El delegado del Gobierno en La Rioja ha precisado que en la operación se han desarticulado dos grupos criminales sin conexión actual, aunque hace meses sus cabecillas estaban asociados.

Pérez Sáenz ha señalado que este ha sido uno de los mayores «golpes» contra la droga sintética hechos en España, ya que no solo es la mayor cantidad de «cristal» intervenida nunca, sino que el speed aprehendido es más que todo el que se incautó en 2018 en todo el país.

En total, según los investigadores, hubiera alcanzado un valor en el mercado negro superior a los 4,5 millones de euros.

«A los criminales, decirles que tarde o temprano caerán y no son inmunes porque estamos empeñados en erradicar el mundo criminal», ha subrayado Pérez Sáenz, quien ha agradecido el trabajo policial y ha incidido en que, «a veces», las operaciones se prolongan en el tiempo, como en este caso, para conseguir las pruebas necesarias «para que las causas prosperen en los juzgados».

El jefe superior de Policía de La Rioja, Jesús Herranz, ha destacado que está «especialmente satisfecho» de una operación «contra sustancias que hacen estragos, especialmente entre los jóvenes».

Ha relatado que esta operación pudo haberse cerrado a finales del año pasado en Lardero, pero se mantuvo abierta y, entonces, se detectó un laboratorio en Labraza (Álava).

Tras más seguimientos a uno de los implicados, se logró identificar a más personas y llegar a uno de los «agujeros» en los que la organización guardaba la droga en Albelda de Iregua.

«Entonces se podía haber parado la operación y hubiera sido buena, pero se continuó», ha relatado, «y eso llevó a un conocido traficante de Navarra y La Rioja y a uno de los principales depósitos, en Ausejo».

Ha narrado que se decidió seguir, en coordinación con la jefatura del País Vasco, y se llegó al principal cabecilla, que residía en el entono de Castrourdiales (Cantabria) y tenía una casa para elaborar y guardar droga en Cenicero, ha concluido.

Su homólogo del País Vasco, ha destacado la importancia que para sus colaboradores y para él tiene esta operación porque la Policía Nacional no patrulla en la comunidad vasca y, «aún así, hemos quitado de en medio a uno de los traficantes más importantes de Euskadi» y «una gran cantidad de una droga que se empieza a consumir en Educación Secundaria».

La responsable de la UDYCO en La Rioja ha relatado que la organización tenía infraestructura en todas las comunidades donde se ha desarrollado la operación y ha destacado que en Cenicero y Labraza habían creado laboratorios de sulfato de anfetamina y metaanfetamina.

Ha indicado que, junto a agentes de las Jefaturas de La Rioja y el País Vasco, han participado en la operación «Bacterio» el Grupo de Operaciones Especiales ubicado en Bilbao, agentes del Tedax de Logroño y guías caninos de Zaragoza. EFE.

Compartir

Dejar respuesta