Álava aumenta las dificultades para hacer la declaración de renta

Te cobran y además fastidian. Dos cuestiones destacan en la nueva campaña de declaración de renta en Álava que se inciará en abril: No la mandará confeccionada a los domicilios y dificulta el acceso a las oficinas forales para realizarla in situ.

Y es que, este año, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración, la Hacienda Foral enviará un aviso y el resultado final. Dará la opción del envío, pero no ha explicado cómo.

Podrán aceptarla directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora. Pero para consultarla habrá que hacerlo a través de la web, elemento que perjudica a quienes no tienen conexiones y a los colectivos de mayor edad, menos acostumbrados.

Alternativas, pero dando ya problemas y burocracia

La Hacienda Foral ha previsto alternativas para quienes tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. “Queremos dar pasos a favor de la digitalización, pero sin dejar a
nadie atrás”, ha asegurado Gonzalo. Es por ello que se ofrecerá la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica. Pero ya exigiendo actuaciones burocráticas a las que los ciudadanos no están habituados.

Será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración. Actualmente, 70.000 alaveses tienen activada ya su BAK. Pero hay muchos más habitantes que deben hacer la declaración.

Más colectivos excluidos de poder hacer la declaración en oficinas forales

Se mantiene la atención en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Llodio y
Laguardia. Se han previsto también algunas novedades, como los requisitos para acceder a este servicio.

Como ocurría en campañas anteriores, podrán acudir a las oficinas todas las personas
contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.

Más limitaciones

Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

Filosofía

Con estas medidas, la Diputación de Álava quiere aumentar el número de declaraciones de la renta por internet para «avanzar en la digitalización».

La diputada de Hacienda, Finanzas y presupuestos, Itziar Gonzalo, ha avanzado este viernes algunas de las novedades de la próxima declaración de la renta en Álava que comenzará en abril.

El objetivo de estos cambios es incrementar la digitalización de la Hacienda alavesa para ofrecer un servicio «más rápido, seguro y fácil» a la ciudadanía.

La modalidad de Rentared en la que cada contribuyente confecciona su propia declaración desde el ordenador ha aumentado, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia, al pasar de 4.317 personas en 2012 hasta las 15.760 personas que elaboraron el año pasado su declaración a través de la red.

La campaña de la renta arrancará en el próximo mes de abril a falta de concretar el momento del cierre, que se amoldará a las circunstancias de la pandemia del coronavirus. 

 

 


Compartir

3 Comentarios

  1. La dictadura de la digitalización.
    Desde luego, el edificio de Hacienda se nos ha quedado muy grande. Podríamos concentrar a todos los trabajadores en dos plantas y el resto alquilarlo.

  2. Esto es el pnv con sus acólitos del pse… (que ni pinchan ni cortan) a ver cuando se dan cuenta los votantes del pse de que les están utilizando en el pais vasco….. Lo dicho marca pnv….. La administración no te echa una mano y cada vez es más dificil hacer la declaración… resultado tienes que CONTRATAR Y GASTARTE TU DINERO Y TIEMPO …. en asesorías buitres que te dedican 1 minuto y te asesoran de cualquier manera….. resultado PRIVATIZANDO, PRIVATIZANDO EL PNV PRIVATIZANDO y el contribuyente a pagar!!!!!!!

Dejar respuesta