Alava cuenta desde ayer lunes con una oficina virtual que asesorará a las empresas en la tramitación de las licencias de actividad para agilizar el proceso, de forma que se eviten retrasos que puedan alargar la concesión de los permisos.

Este servicio, que coordina Álava Agencia de Desarrollo y se puede solicitar a través de internet, busca evitar situaciones como las detectadas en el diagnóstico realizado por la Diputación alavesa sobre el tiempo que se tarda en la concesión de las licencias, de media 2,5 veces más que los plazos establecidos por ley y, en ocasiones, con retrasos de hasta 2 años para un trámite de 2 meses.

Por ello la Diputación, el Ayuntamiento y SEA Empresas Alavesas han colaborado en la creación de Smartekin, que aspira a solucionar un problema que preocupaba a las cerca de 8.000 empresas del territorio, ya que cada tramitación de licencias cuenta con un proceso diferente en función de las características del proyecto.

«Son muchos los matices de cada empresa, no es lo mismo una química que otra industria, depende también de la localización de sus terrenos… Hay miles de circunstancias que hacen que las fechas sean distintas», ha señalado Gómez, quien ha destacado la importancia para las empresas «de la toma de decisiones rápidas sobre los proyectos».

Así, cuando un inversor quería desarrollar su proyecto se encontraba con las «dificultades» de la petición de licencias, por lo que el sindicato de empresarios trasladó a las instituciones la necesidad de que «exista un asesoramiento medioambiental y técnico» que ahorre tiempo y aporte un valor diferencial a Álava.

«Se han detectado situaciones que se pueden mejorar», ha reconocido González, quien ha explicado que, tras un diagnóstico, se ve que se puede «facilitar el proceso de obtención de licencias y agilizar el proceso burocrático, que en ocasiones es excesivamente largo».

El diputado general ha recordado que esta medida llega en un momento «de reactivación de la economía y recuperación de la actividad industrial», en el que las empresas se interesan por instalarse en Álava, «un territorio atractivo» que además ve cómo sus empresas «amplían sus actividades» mientras el desempleo «desciende a la mitad».

Y Urtaran ha destacado la «apuesta» por la economía del territorio con esta herramienta de apoyo a las empresas, que se suma a otras iniciativas y persigue atraer nuevos proyectos a Álava. EFE


Compartir

Dejar respuesta