Este jueves y el viernes volverán a registrarse altas temperaturas en el interior de Euskadi por lo que se han activado avisos amarillos ya que se espera que los termómetros alcancen máximas de 37 grados en Álava.
El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que el aviso de mañana jueves se limitará a Álava donde a partir de las dos de la tarde hasta las 20.00 horas las temperaturas máximas podrían rondar los 36 grados en la zona del eje del Ebro.
El viernes se activarán otros dos avisos, uno por temperaturas altas persistentes a lo largo de toda la jornada en el interior de Euskadi, donde las máximas alcanzarán los 37 grados, frente a los 28 de la zona costera.
El otro aviso se circunscribirá a Álava entre las 14.00 y las 20.00 horas, con máximas que llegarán a los 36 o 37 grados.
Euskalmet pronostica que mañana jueves el sol irá ganando protagonismo y subirán de forma notable las temperaturas en el interior, mientras que en la costa debido al viento del nordeste rondarán los 26 o 28 grados.
Por la mañana todavía quedarán nubes bajas en la vertiente cantábrica y se formarán algunas nieblas en el interior, pero no tardarán en disiparse y por la tarde predominará el ambiente soleado, con algunas nubes altas y nubes de evolución en zonas de montaña.
El viernes las temperaturas continuarán subiendo hasta superar los 35 grados en el sur de Euskadi, mientras que en el litoral gracias a la brisa rondarán los 28-30. Predominarán las nubes medias y altas, por la mañana soplará el viento del sur y por la tarde entrará el viento del norte.
La semana pasada también se activaron avisos amarillos, alertas naranjas e incluso una alarma roja por temperaturas extremas ya que se superaron los 40 grados en muchas localidades vascas y la máxima se registró en Llodio (Álava) con 43,4 grados.
PREVISIÓN EN CAPITALES
El tiempo en Euskadi se presenta este jueves con cielos poco nubosos y nubosidad de evolución por la tarde, especialmente en áreas de montaña, y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en notable a acusado ascenso, sobre todo en el interior.
El viento soplará flojo variable y durante la mañana se irá fijando del sureste en el sur y este de Álava con intervalos moderados. A partir del mediodía, comenzando por el litoral, se irá fijando del norte flojo a moderado, con alguna racha fuerte en Álava por la tarde. Por la noche, en la costa será del oeste-noroeste flojo a moderado.
Se esperan temperaturas mínimas de 14 grados en Vitoria, 16 en San Sebastián y 18 en Bilbao, y máximas de 26 grados en la capital guipuzcoana, 29 en la vizcaína y de 35 en la alavesa, según Euskalmet.
El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de rizada, con áreas de marejadilla por la tarde-noche, mar de fondo del noroeste con olas de medio metro o menos, y viento de dirección variable de fuerza 2, que por la tarde rolará a norte de fuerza 2 a 3 y, por la noche, soplará del oeste-noroeste, también con fuerza 2 a 3.