La VII Edición del Encuentro anti rumores promovida por el Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado la presencialidad en una cita que se ha llevado a cabo en el Mercado del Ensanche el pasado sábado, día 18 de diciembre, por la mañana. El objetivo troncal del encuentro es arrojar una mirada a la Estrategia antiRumores en clave intercultural desmontando prejuicios y rumores contra la ciudadanía bilbaina extranjera. Además, la edición de este año ha presentado un nuevo recurso gráfico que promete ser de gran utilidad.
La novedad consiste en un porfolio anti rumores que sintetiza todo lo realizado en el marco de la Estrategia AntiRumores de una forma sistemática y organizada que es muy útil para promover la acogida e información de nuevos y nuevas agentes a la Red.
En el marco de la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao, un proyecto que tiene como objetivo desmontar los rumores, prejuicios y estereotipos hacia las vecinas y vecinos de origen extranjero, así como promover una convivencia pacífica en clave intercultural, se celebró el VII Encuentro Anual anti rumores. Un espacio de encuentro, reflexión colectiva y celebración de lo vivido y experimentado a lo largo del año 2021. En él, han tomado parte vecinos y vecinas de Bilbao que participan de manera activa y voluntaria en el proyecto como agentes antiRumores y asociaciones del Consejo Local de Inmigración (CLI). El encuentro ha sido dinamizado por un equipo facilitador experto en grupos y dinámicas de innovación y creatividad.
Dar un lugar significativo al CLI en la sesión es otro de los objetivos. En otras ediciones, ya venían participando asociaciones del CLI en este espacio, pero, este año, se ha dotado de especial presencialidad y significado la participación de estas entidades favoreciendo la generación de un espacio de interacción, encuentro y conocimiento entre personas con diferentes bagajes culturales.
Implicar a quienes componen la Estrategia AntiRumores en el proceso de innovación que se está desarrollando también es uno de los fines de la VII Edición del Encuentro antiRumores. La innovación está en el ADN de este proyecto y durante el año 2021 se ha comenzado un proceso de trabajo con los y las agentes antiRumores. Este espacio servirá para recoger los frutos del proceso y apuntar los próximos pasos.
Visibilizar todo lo ejecutado durante el año, apuntar las líneas de trabajo a futuro y reflexionar, atender y entender la participación en la EAR de Bilbao cierran el círculo de principales objetivos de esta cita anual.
367 AGENTES ANTI RUMORES
En la actualidad, la red la componen 367 agentes anti rumores. Formar a nuevas personas comprometidas con su barrio y su ciudad, vecinos y vecinas, es el objetivo que persiguen las sesiones formativas que periódicamente organiza el Ayuntamiento de Bilbao.
Lamentamos tener que suspender el debate. Un saludo