Agenda del Carnaval en Bilbao (días y horas)

El Ayuntamiento de Bilbao prepara la fiesta más desenfadada del año, los Carnavalesbajo la premisa de la responsabilidad y la prudencia. Las y los bilbainos se podrán poner la máscara del Carnaval, que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo.

La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas y Presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, Itziar Urtasun, y representantes de Bilboko Konpartsak han  dado todos los detalles de la programación de Carnavales de este año en la capital vizcaina. El encuentro con los medios de comunicación se ha aprovechado también para presentar a sus embajadores por excelencia, Farolín y Zaranbolas, que este año encarnarán el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez, respectivamente.

“El año pasado tuvimos que suspender el Carnaval, una decisión que tomamos con tristeza pero la situación de emergencia sanitaria así lo requería. Ahora podemos retomarlo y nos encontramos doblemente ilusionados porque significa que la pandemia nos permite avanzar hacia la normalización en todos los ámbitos y porque, por qué no decirlo, los Carnavales son unas fiestas muy divertidas”, ha compartido Itziar Urtasun.

Además, la Concejala ha anunciado con entusiasmo que “en Bilbao arrancamos los motores del Carnaval con un programa de actividades completo y pensado para todos los públicos, sabiendo que la pandemia no se ha terminado. Hemos elaborado medio centenar de propuestas para todos los públicos, que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en diferentes escenarios de la Villa”.

JUICIO DE FAROLÍN Y ZARANBOLAS

Uno de los momentos más esperados llegará el VIERNES 25, a las 19:00 horas. Los tan representativos personajes del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas, serán detenidos en el Ayuntamiento y trasladados a la Plaza Nuevadonde se celebrará su juicio (19:30 horas). Tras éste, y en el mismo emplazamiento, se celebrará el “escarnio público” de ambos personajes que, como todos los años, estará acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval (20:30 horas).

La noche la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas.

SÁBADO 26, KALEJIRA Y CONCURSO DE DISFRACES

El SÁBADO, 26 DE FEBRERO, los y las bilbainas deberán tener a mano el disfraz porque desde por la mañana, a partir de las 12:00 horas, diferentes rincones de la Villa se llenarán de divertidas y originales propuestas. En ese momento, tendrá lugar el acto de apertura del recinto festivo en la Plaza Circular.

A las 12:15 horas comenzará la kalejira con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi, con fanfarrias y gigantes.

A la misma hora, para los y las pequeñas de la casa también habrá talleres en San Vicente, y a partir de las 12:30 horas, habrá una función de teatro en el edificio del Ensanche, de la mano de Zirika zirkus. Con la obra, “Berrerabizi”, el colectivo circense enseñará a los niños y niñas de Bilbao la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del planeta.

También a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB) ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:00 horas, con la tradicional kalejira y el concurso de disfraces, que partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y El Arenal.

El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo de Bocabeats, a las 21:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, con un show en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Tras más de 1.000 actuaciones, el dúo llegará a la capital vizcaina con una propuesta de humor llena de improvisación y frescura.

DOMINGO DE MASCARADA, LUNES INFANTIL Y MARTES DE QUEMA DE LA SARDINA

Los actos de Carnavales seguirán el DOMINGO 27 con “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea. Y continuarán el LUNES 28 con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva, a las 12:30 horas, y dos actuaciones en el Teatro Campos EliseosTxirri Mirri eta Txiribiton con “Bart non ote nintzen ni?”, a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, los tres payasos presentarán a las familias de la Villa su último espectáculo en el que viajarán de fiesta en fiesta alternando sus canciones más conocidas con graciosos sketchs.

Por su parte,Bataklan Kabareta las 20:00 horas, propondrá música en directo, danza, circo y sobre todo, risas, muchas risas, es lo que prometen en su nueva gira que cuenta con actuaciones de Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de estos dos espectáculos podrán hacerse con una entrada en la página web del Teatro Campos Eliseosa partir de mañana, viernes, 18 de febrero, desde las 10:00 horas. Los pases para Bataklan Kabaret tendrán un precio de 5 euros y para Txirri Mirri eta Txiribiton serán gratuitos.

Para los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el lunes 28, a las 20:30 horas, un concierto en la Plaza Nueva. El grupo invitado será Silitia, una banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa.

La gran despedida de los Carnavales en Bilbao llegará el MARTES, 1 DE MARZO, con el Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.

CARNAVALES INCLUSIVOS

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene su esfuerzo y compromiso por garantizar la participación en la fiesta de las personas con discapacidad adaptando las actividades para hacerlas accesibles a todos los públicos.

Así, en estos Carnavales, el concurso de coplillas de Carnaval, el Juicio a Farolín y a Zarambolas y la entrega de premios del tradicional Concurso de Disfraces contarán con intérprete de lenguaje de signos.

Además, se ofrecerán programas festivos en braille con una descripción del cartel escrita por la pareja autora. Los programas estarán disponibles en la Oficina de Información del Ayuntamiento (Edificio de San Agustín), en la Sede de la ONCE (Pérez Galdós, 11), en las Oficinas de Bilbao Turismo (en la Plaza Circular y en Abandoibarra 2, frente al Museo Guggenheim), en el aeropuerto y en el centro Municipal de Ibaiondo (C/Pelota, 10) y Centro Municipal de Abando (Elcano, 20-22)

FAROLÍN Y ZARANBOLAS, A PIE DE CALLE

El Carnaval de Bilbao tiene programación y también representantes festivos. Ibon Koteron y Gemma Martínez han sido elegidos Farolín y Zaranbolas del Carnaval de Bilbao de 2022 respectivamente, dos embajadores de la fiesta más desenfadada del año.

Entretenimiento y diversión aportarán el músico y la actriz a los Carnavales de la Villa, a sus calles, en una edición que se retoma tras el parón de 2021 a consecuencia de la pandemia.



Dejar respuesta