agenda cultural bilbao

Vamos con la agenda cultural de Bilbao para la póxima semana.

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO KALEALDIA. El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle-BILBOKO KALEALDIA arranca el lunes 27, su edición con más programación. Esta nueva entrega, la 23ª, se prolongará hasta el sábado 2 de julio y traerá a la Villa 33 espectáculos de gran calidad de circo, danza, teatro y clown que podrán disfrutarse a lo largo de seis días llenos de programación. Este Festival está diseñado para que la familia al completo pueda disfrutar de las artes de calle.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN. Con «Dantza Plazetan», plazas y calles de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. El objetivo principal de este programa es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las plazas públicas.

  • 30 de junio a las 18:00 horas en la Ribera de Deusto, pasacalles de gigantes con Ondalan Erraldoien Konpartsa.
  • 1 de julio a las 19:00 horas. en la Ribera de Deusto, alarde de danzas con Bihotz Alai.
  • 3 de julio a las 19:00 horas, en la Plaza del Arriaga, alarde de danzas con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Hasta el 30 de junio.

  • Centro Municipal de Castaños – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.
  • Centro Municipal de Begoña – Salimos Reforzadas o Re-forzadas- Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.
  • Centro Municipal de San Francisco – PHOTOBAT – Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.
  • Centro Municipal de Errrekalde – María Rosario Uriarte. El Color En La Naturaleza – Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.
  • Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda – Blanca Calderón – Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.
  • Centro Municipal de Abando – Agrupación Vasca de Acuarelistas – Pintura. Las obras presentadas en esta exposición colectiva se han realizado en el curso 2021/2022 en los talleres de acuarela que la Agrupación lleva adelante en su local cumpliendo así uno de sus principales objetivos que es acercar esta técnica a la sociedad.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 29 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá una nueva cita de su ciclo “Bidebarrieta científica” y ésta se centrará en la diversidad sexual y de género en el ámbito científico. Bajo el título “Orgullo en ciencia”, el evento consta de cuatro conferencias cortas de 15 minutos de duración en las que se desgranarán diferentes cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género desde el punto de vista de la sociología, la medicina o las neurociencias, entre otros campos científicos.


Dejar respuesta