La protagonista de “Argazkineta” es una furgoneta que, en esta ocasión, recorrerá el barrio de Santutxu aguardando la visita de quien quiera colaborar a trazar la memoria del barrio. “Argazkineta” invita a los vecinos y las vecinas del barrio a compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales – como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida y los recicle a los nuevos tiempos, a la vez que se construye de manera colectiva el relato de un barrio en un período de tiempo determinado (siglo XX).

Del 13 al 17 de octubre “Argazkineta” estará ubicada en la calle Julián Bolivar Elorduy, 2 (delante de Pollo Riko).

ARTES ESCÉNICAS

BAD

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD arranca su 23ª edición cargado de propuestas de danza, artes vivas, teatro, instalaciones, performance y teatro documental que llenarán Bilbao de vanguardia durante 10 días.

A partir del 14 de octubre.

BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA ha vuelto a los Centro Municipales de Distrito para seguir adelante con su objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. Este programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 14 de octubre a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco. Libelula Teatro, “La madre pasota / La mujer sola”. La madre pasota es una mujer trabajadora y moderna. Ha dedicado su vida a un hijo al que adoraba, a la vez que aguantaba a un marido machista. Cuenta su liberación a alguien muy particular.
  • 15 de octubre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Begoña. Asuntos Propios, “Piscolabis”. Dos cómicos y un músico se reúnen para celebrar la nueva normalidad y concluyen que: está la cosa fea. Entre pistachos, cervezas y tortilla liberan con alegría todos los traumas acumulados durante el confinamiento.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales ofrecerá a lo largo del otoño distintas exposiciones itinerantes a través de los Centros Municipales de los barrios.

  • Centro Municipal de Errekalde: “Algunas Mujeres Pioneras” – Pintura. Los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del IES Errekaldeberri BHI, presentan la exposición que hemos realizado en el curso 2020-2021 que tiene el objetivo de dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares. Toda la semana.
  • Centro Municipal de Abando: David Santiago, Juan Tapia. “Pinceladas de luz” – Fotografía. A través de 20 imágenes el artista muestra una manera de “ver” y entender la naturaleza, inspirados en siete corrientes pictóricas como son el impresionismo, romanticismo, simbolismo, surrealismo, abstracción, expresionismo abstracto y minimalismo. Toda la semana.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga: Aitor Fernández Vázquez. “Marginal 33” – Pintura. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva de los temas que representa. Hasta el 15 de octubre.
  • Centro Municipal de Ibarrekolanda: Jose Ramón S. Alzola – Pintura. Invita a quien lo disfrute a atreverse a cruzar el lienzo y entrar dentro del cuadro, para pasear por la orilla de la ría, por la costa Vizcaína, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior. Hasta el 15 de octubre.
  • Centro Municipal de Castaños: Alfonso Moral. “Libre&Iraunkorrak/ Libres&Sostenibles” – Fotografía. En el Departamento de Sololá, Guatemala, las mujeres indígenas kaqchikel sobrevivientes de la violencia machista, están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental. Hasta el 15 de octubre.
  • Centro Municipal de Begoña: Sol Agirre. “Ver, Mirar, Observar” – Fotografía. Esta exposición es un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que vemos cada día en nuestro deambular por pueblos y ciudades. Hasta el 15 de octubre.
  • Centro Municipal de San Francisco: Francisco Ubillla. “Calle”.“Calle”, del periodista fotográfico Francisco Ubilla, ha sido galardonado con el premio Sony World Photography Award 2017. Ubilla es un fotoperiodista chileno (Santiago, 1981) especializado en fotografía de prensa, documental y de calle, con experiencia también en eventos y retratos. Hasta el 15 de octubre.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

  • 13 de octubre: Ciclo de Conferencias “Begoñako Argia / La luz de Begoña”“Begoñako Argia/ La luz de Begoña” tiene por objeto establecer un campus de prácticas universitarias en torno a la investigación histórica, patrimonial y antropológica. Todo ello en el marco de un proceso de recuperación, investigación y divulgación científica respetuoso con la sensibilidad social hacia este lugar y la Memoria Histórica de Bilbao. Así, se ha organizado un ciclo de conferencias, abiertas a la ciudadanía, en la Biblioteca de Bidebarrieta con el objetivo de desarrollar la ciencia ciudadana y ayudar a la contextualización y al objetivo de poner en valor la Memoria Histórica del Cementerio de Begoña.
  • 14 de octubre: Día de Gabriel Aresti. Coincidiendo con el 88 aniversario del nacimiento de Gabriel Aresti y la celebración de su día institucional, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el encuentro “Bilbao-Madril-Chicago” en el que participarán Amaia Gabantxo y Jon Kortazar,

VISITAS GUIADAS

El barrio de Errekalde es el escenario elegido para las visitas guiadas del programa Bilbao Izan en el mes de octubre. Así, sus propuestas “Conoce Caminando” y “Conoce en familia” ofrecerán la posibilidad de conocer en profundidad el barrio.

  • “CONOCE CAMINANDO” Con estas visitas guiadas, las y los participantes conocerán la transformación que ha sufrido el barrio desde los tiempos del linaje de los Rekalde hasta convertirse en uno de los núcleos más industriales de la Villa. Toda la semana, de lunes a viernes a las 10:30 horas y a las 18:00 horas, y los sábados a las 10:30 horas y a las 12:30 horas. Los jueves por la tarde (18:00 horas) las visitas serán en euskera.
  • “CONOCE EN FAMILIA” es una propuesta diseñada para familias con niñas y niños mayores de cuatro años. En estas visitas, a través de juegos y cuentos, las familias descubrirán el barrio de una forma distinta y a través de una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración. Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores, pequeños y pequeñas conocerán el barrio desde nuevas perspectivas. 17 de octubre a las 10:30 y a las 12:30 horas. Bilingües.

Compartir

Dejar respuesta