El comité de la empresa Aernnova Aeroestructuras Álava (AAA) de Bernatevilla ha convocado un paro de cuatro horas y una asamblea para el resto de la jornada laboral el próximo jueves en protesta por el ERE anunciado para la planta.

La dirección de Aernnova en Berantevilla, la mayor planta de la compañía aeronáutica de las ocho que tiene en Álava, ha planteado un ERE para el 22 % de su plantilla, 101 de sus 454 trabajadores, y un ERTE que afectaría a 305 empleados en 2021, ambas medidas con efecto desde el 1 de febrero del año próximo.

La empresa sostiene que necesitan adoptar estas medidas para asegurar su continuidad y ha argumentado que la actividad ha caído un 37 % y acumula pérdidas de 42 millones en lo que va de año.

Por su parte los sindicatos han denunciado que con estas medidas la dirección de la empresa solo busca «asegurar los escandalosos beneficios» del grupo (290 millones en los últimos 5 años) porque, a su juicio, la situación no es estructural, tal y como argumenta, sino coyuntural por la covid.

Varias decenas de personas de diferentes empresas del grupo se han manifestado este sábado en Vitoria en contra de los despidos y para solicitar una mayor implicación de las instituciones en la defensa de los puestos de trabajo.

El presidente el comité de AAA, Juan Carlos Gómez, ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las conversaciones entre la dirección de la empresa y los trabajadores sobre el ERE y que el miércoles comenzará una serie de movilizaciones.

Ese día se concentrarán frente al Ayuntamiento de Vitoria y el jueves se paralizará la actividad en la planta de Berantevilla con un paro de cuatro horas y una asamblea durante el resto de la jornada laboral. Los sindicatos tienen prevista también ese día una concentración frente al Gobierno Vasco.

Además los representantes sindicales de estas empresas han convocado a todo el sector aeronáutico de Álava a una manifestación el próximo 28 de noviembre en Vitoria en defensa de los puestos de trabajo.

Gómez ha avisado de que las movilizaciones se van a ir incrementando hasta que «se retiren los despidos» y para ello ha exigido la implicación del Gobierno Vasco, que tiene «la posibilidad de presionar a estas empresas».

«Las administraciones vascas han ayudado a crear este sector con muchísimo dinero público; se ha creado un sector estratégico para el país y ahora quieren matar el sector en Álava», ha sentenciado.

Raúl Huelmo y Aketza Bengoetxea, presidentes de los comités de dos de las empresas de ingeniería del grupo, han señalado que sobre estas dos compañías, con una plantilla conjunta de unos 180 trabajadores, también hay una amenaza de ERE, porque Aernnova sostiene que tiene que reducir las plantillas un 20 %.

Han explicado que la dirección del grupo les asegura que la situación es «dramática», que el tráfico aéreo no se recuperará hasta 2024 y que, por ello, es necesario reducir plantilla, cuando, a su juicio, hay otras medidas para paliar la faltad de carga de trabajo. EFE

Información previa: Aernnova despide trabajadores recibiendo 7 millones de € públicos

(EFE).- EH Bildu ha denunciado que Aernnova, que ha anunciado su intención de despedir a un centenar de trabajadores en Berantevilla (Álava), ha recibido 7 millones de euros en ayudas públicas por lo que ha pedido al Gobierno Vasco «que intervenga para evitar despidos».

La dirección de la compañía aeronáutica comunicó este miércoles a los sindicatos su intención de registrar un ERE que afectaría al 22 % de sus 450 trabajadores de Berantevilla, al alegar pérdidas «históricas» en la empresa de 42 millones de euros en lo que va de año, y que se complementará con un ERTE en 2021.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha rechazado este jueves la pretensión de Aernnova de despedir trabajadores y ha reclamado que la concesión de ayudas públicas a empresas esté «condicionada» a que estas asuman «su responsabilidad con la defensa y el mantenimiento del empleo» también «cuando llegan momentos difíciles».

Casanova ha instado al Gobierno Vasco a intervenir para evitar despidos: «Le pedimos que ejerza su responsabilidad dando apoyo decidido al sector de la aeronáutica, facilitando liquidez a las empresas en esta coyuntura y creando también un de fondo de rescate para el sector que permita afrontar esta situación en el corto plazo, todo ello condicionado a la defensa y mantenimiento del empleo», ha dicho.

Ha considerado además que las dificultades que atraviesa el sector aeronáutico están motivadas por la pandemia y son «transitorias, temporales y circunscritas a este momento de crisis», por lo que ha pedido a las empresas que no recurran a «medidas traumáticas e irreversibles» como los despidos para hacerles frente.

Esta «exigencia debe ser aún mayor en compañías como Aernnova, que ha recibido un fuerte apoyo económico desde las administraciones», ha añadido Casanova en una nota. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Acuérdese don Paco que el azulerío se cargó la industria de las renovables por intereses de los amigos que tienen colocados en los monopolios energéticos.
    Reconozcamos la incompetencia del actual gobierno sin olvidar la incompetencia y la arbitrariedad de los anteriores.
    Seamos justos y ecuánimes.

Dejar respuesta