Eduardo Aguinaco, Agricultura

EFE.- EH Bildu de Álava ha denunciado que la Diputación Foral, gobernada por PNV y PSE, ha adjudicado «a dedo» un contrato para promocionar el sector vinícola que contaba con una partida presupuestaria de 360.000 euros

El portavoz abertzale en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado que el Departamento de Agricultura adjudicó el contrato de forma nominativa «alegando que no existe competencia por razones técnicas», cuando en julio el diputado, Eduardo Aguinaco, «reconoció que ya había otra solicitud de un grupo que representa a la mayoría de las bodegas pequeñas y familiares».

El titular de Agricultura dijo además «que tendría en cuenta dicha plataforma y que la apoyaría», pero «finalmente, no han cumplido su palabra» y ha dado el contrato de patrocinio a The Grand Wines Premium vía acuerdo de gobierno, ha censurado Fernández de Pinedo. EFE

“El sector necesita medidas concretas y transparentes que se dirijan a todo el Sector y no solo a unos pocos. Es inaceptable la firma de un contrato sin concurso público, ya que es pública la existencia de otro proyecto de las mismas características”, ha señalado el portavoz.

Por todo ello, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del Diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, para que explique todas las cuestiones relativas al contrato. Por otro lado, también han pedido la copia de todo expediente vinculado a este contrato para un análisis pormenorizado de este por parte de los servicios jurídicos.

Unas ayudas que no llegan

En el mismo orden de cosas, EH Bildu ha vuelto a pedir apoyo “incondicional” por parte de Diputación hacia el sector del vino.

Sin ir más lejos, en el último presupuesto foral hay cuantiosas ayudas desde diferentes departamentos dirigidas a apoyar el sector vitivinícola: Fundación por la Cultura del Vino, Plan de posicionamiento de Rioja Alavesa, internacionalización Great Wine Capitals, el Centro de Excelencia del Vino de R.A… suman 638.000 euros.

Sin embargo, EH Bildu lamenta que dicha cantidad no acaba de llegar a la mayoría del sector mientras el goteo de bodegas familiares y cosecheros prosigue.


Compartir

Dejar respuesta