Acto electoral del PNV en Álava… ¡Y que no falte el jefe de Bilbao!

1
entreseccion_noticia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avisado a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox que será su partido el que «diga sí o no a los pactos» tras las elecciones generales del próximo abril y no al revés, y ha dejado claro que el quiera sus votos tendrá que aceptar su «agenda vasca» en materia de autogobierno, inversiones e infraestructuras.

Ortuzar ha participado este domingo en Amurrio (Álava) en la presentación del cabeza de lista de su partido al Congreso por Álava, Mikel Legarda, y de la candidata a la reelección a la Alcaldía de esta localidad alavesa, Josune Irabien, en los comicios de mayo. Junto a ellos también ha estado el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso.

Durante su intervención, Ortuzar ha hablado de la «sinrazón» que se ha instalado en la política estatal donde todos los partidos se esfuerzan en decir con quién no van a pactar cuando todas las encuestas tras los comicios del 28 de abril apuntan a la necesidad de pactos y ha reivindicado la libertad «absoluta» de su partido para decidir sobre ellos.

ETL – Junio 2019

“Según todas las encuestas, ni Sánchez ni la ‘derechona’ voladora junta van a tener mayoría suficiente para gobernar. Van a necesitar, por tanto, pactos, o con unos o con otros y entre ellos, nosotros. Pero en lugar de decir con quién les gustaría pactar, todos van diciendo con quién no van a pactar», ha descrito.

Así ha recordado que los socialistas dicen «no» a los catalanes; Ciudadanos «no» a Sánchez y «calla» lo que haría con Vox. El PP también dice «no» a Ciudadanos y «los tres» niegan «cualquier acuerdo con el PNV». «¿Pero es que no se dan cuenta de que lo que necesitan es votos, no vetos?, ha lamentado Ortuzar, quien ha puesto el foco en que esa negativa a pactar con el PNV ha sido el único aspecto en el que PP, Ciudadanos y Vox se han puesto de acuerdo en los últimos días.

«Señores y señoras de Madrid que decís ‘con el PNV no’ y también los que pensáis que tenéis los votos del PNV: ojo al dato, será el PNV el que diga ‘sí’ o ‘no’ a los pactos, y no al revés», ha remarcado Ortuzar.

El líder del PNV también ha dejado claro que quien quiera los votos de su partido «ya sabe lo que tiene que leer y aceptar: la agenda vasca. agenda vasca para el autogobierno, agenda vasca para inversiones e infraestructuras, agenda vasca para el desarrollo social y económico» de Euskadi. «¡Agenda vasca sí o sí!”, ha incidido.

Ortuzar ha añadido que van a pedir que se cumplan los compromisos y acuerdos alcanzados hasta hora en materia de transferencias, que ha lamentado que en algunos casos llevan un «ritmo excesivamente lento» que no les gusta.

El candidato del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, ha asegurado por su parte que el 28 de abril lo que «está en juego» para los alaveses es quién defenderá mejor sus intereses y que por ello el PNV tiene que ser «fuerte» en Madrid.

Ha remarcado que el PNV ofrece “garantía” porque es la “única voz» de Euskadi en Madrid. «No somos una sucursal. Nuestra única obediencia son los intereses de Álava» y del País Vasco frente a las «aves de paso» que solo buscan los votos de los vascos, ha descrito Legarda utilizando un símil ornitológico que también ha usado Ortuzar para referirse a los políticos que como «golondrinos» y «vencejos» tienen «su nido en Madrid pero salen a la caza» del voto en el País Vasco y una vez conseguido, «si te he visto no me acuerdo».

El presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, ha agradecido el compromiso de los miembros del partido esta legislatura en los ayuntamientos de Ayala y en las Juntas Generales de Álava, y también al grupo vasco en Madrid que, ha dicho, se ha «dejado la piel» por Euskadi, mientras que la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha defendido el trabajo hecho. EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta